«Necesitamos más colaboración de los vecinos de White»

En temas puntuales, como la acumulación de basura, la delegada Marisa Pignatelli pidió mayor compromiso de la comunidad para avanzar en mejoras. La funcionaria tocó temas sensibles y que tienen en alerta permanente a los vecinos.

La segunda visita en lo que va del año cumplió este martes la delegada municipal Marisa Pignatelli, quien formó parte de la 102ª entrega de IngenieroWhite.Com, en los estudios de La Brújula 24, brindando una serie de novedades para la localidad y atendiendo los principales reclamos de los vecinos.

–La basura es uno de los puntos más reiterativos que menciona la gente. ¿Es el tema prioritario de la delegación?
–La basura nos demanda el 90% del accionar de la delegación. La ciudad tiene un contrato con la empresa Sapem, que se ocupa de la recolección de residuos, mientras que nosotros atendemos casos como poda de árboles o eventos ocasionales. Hoy en día estamos haciendo la misma tarea que Sapem y es algo que nos lleva muchísimo tiempo, imposibilitando avanzar en otras tareas.

«Necesitamos más colaboración de los vecinos con la basura y que dejen las bolsas en sus veredas. Hay casos puntuales de basurales, como en la garita de acceso a los barrios y en la bajada del puente La Niña, donde es recurrente la acumulación de basura», aseguró la delegada.

–¿Qué tipo de sanción o apercibimiento puede recibir aquella persona que arroje basura en lugares indebidos?
–Hasta ahora no hemos detectado a nadie, ya que debería ser in fraganti para poder actuar. Contamos con el servicio del 0800 para que de forma particular los vecinos puedan denunciar estos casos y podamos actuar. La primera medida es una advertencia, intimación y, por último, una multa. No hay otra forma de combatir este problema.

–En el caso particular de los corsos, hubo reclamos de la gente sobre basura acumulada en las calles del sector. ¿Hubo problemas con esa parte de la organización?
–En los dos extremos se ubicaron dos contenedores que se vaciaron el sábado para que vuelvan a estar disponibles el domingo. De todos modos, la gente de la organización juntó algunas bolsas, Sapem también pasó por el lugar y nosotros nos vamos a ocupar esta semana de terminar con los restos que hayan quedado, incluido el arbolito de Navidad que vamos a desarmar.

«Quiero dejar en claro que desde la delegación fuimos parte de la organización, no los organizadores del corso. Si bien teníamos la responsabilidad de ocuparnos del operativo de seguridad, fue una primera experiencia positiva. El lugar nos pareció mas conveniente para las comparsas y las murgas, que necesitaban un espacio lineal, a diferencia de lo que pasaba en San Martín. Y seguramente habrá cosas por ajustar, como el caso de la iluminación, que tratamos de corregir sobre la marcha», apuntó Pignatelli.

–Ahora que ya llevás casi dos meses en el cargo, ¿sentís que el cargo de delegada es más difícil de lo que esperabas?
–Como concejal he recibido reclamos de vecinos de toda la ciudad; ahora tengo la ventaja que la mayoría son conocidos y podemos llegar a una solución. Me siento como en casa, entendiendo que los problemas de White no escapan a los que tiene el resto de la ciudad. La infraestructura y la maquinaria son problemáticas que afectan a todas las delegaciones, aunque a mitad de año podríamos contar con un camión y un regador extra. Al mismo tiempo, seguimos visitando entidades emblemáticas y gestando un entramado social que nos permita redoblar esfuerzos. La actividad es intensa, obviamente.

ASPECTOS PUNTUALES PARA TENER EN CUENTA

Fiesta del Camarón y el Langostino. «Hoy martes tuvimos una reunión en la cual iniciamos los preparativos, definiendo el espacio físico y cuestiones operativas, entre el Puerto, el Municipio y la Sociedad de Fomento. Podemos afirmar que en un 80% la fiesta va a ser en el puerto, porque allí nació y allí tiene su ámbito natural. Con respecto a la elección de la reina, el municipio no va a incumplir la ordenanza; si hay elección de la reina, tendrá que ser fuera del marco de la fiesta».

Cortes de luz. «El día del piquete estuvimos en contacto telefónico con los vecinos y nos pareció correcto hacer nuestras gestiones por otro lado, consiguiendo el generador móvil hasta la definición del tema. Obviamente que días ventosos y con 40 grados, no tener luz pone mal a cualquiera. En ese sentido, a partir del próximo lunes, de 9 a 12, vamos a contar con una oficina de Edes dentro de la delegación para canalizar reclamos y atención al público».

Las empresas del polo. «Estamos analizando un cambio en la legislación para que la plata de las multas quede en Bahía, como mínimo. Es un tema sensible y que genera quejas en la gente, tanto por los ruidos molestos como el mal olor. Estamos en constante relación con el CTE a la hora de los monitoreos y de elaborar planes de contingencia».

Cloacas. «Junto al resto de los delegados, presentamos nuestros reclamos a ABSA, planteando las deficiencias en lugares como Cabral y Tarija, Castro Barros, el retraso de San Martín y Vélez Sársfield y el cierre de obra en Plunkett. Nos aseguraron que habrá dos cuadrillas exclusivas en White para agilizar estos temas».

Seguridad. «Logramos sumar un patrullero más y vamos a intentar que una de las casillas móviles abarque otras zonas de la localidad. Hoy en día tenemos dos circuitos, que van desde San Martín a Guillermo Torres y desde la rotonda de Comercial hasta Cabral».

Anfiteatro. «El viernes vamos a firmar el convenio para el inicio de obra, que va a ser por etapas y en una primera instancia va a apuntar al escenario. Es un lugar emblemático y un espacio que tiene que ser aprovechado por la gente de White y del resto de la ciudad».

Wi-fi en San Martín. «No podemos desconocer que la tecnología es indispensable. El servicio es para comunicación e información, con algunos filtros. No hay menos de 100 personas conectadas por hora, según las primeras estadísticas».

Obra en Guillermo Torres. «Los adoquines son históricos y un patrimonio del pueblo. El personal eligió los más lisos para que el paso de los vehículos sea lo más normal posible. De a poco se van a ir asentando en la arena, es cuestión de tiempo».

Presupuesto participativo doble. «Para este año vamos a tener un presupuesto público y el privado que llega desde el sector industrial. Lo que viene desde nuestro lado pondrá a disposición 1.200.000 pesos».