En ese espacio virtual diverso se pudo conocer y reflexionar sobre el trabajo de más de 20 archivos de Latinoamérica, algunos con cierta trayectoria y mucho compromiso, afecto y profesionalismo en la labor del resguardo de las memorias de la comunidad LGTBIQ+ y que son movilizadores de otros más jóvenes, como el nuestro.
Luego de compartir las experiencias de los proyectos, desde el congreso se dimensionó la importancia que tienen los archivos de este tipo al guardar voces, objetos y documentos como herramientas para la justicia social, para cobijar y asistir a otras comunidades y reconocer las vidas de personas silenciadas.
Y desde este archivo nos preguntamos ¿Qué sería de la historia de una ciudad portuaria sólo con cuerpos disciplinados para la producción? ¿Dónde se resgua el deseo de las personas LGTBIQ+ en la configuración de una sociedad portuaria? ¿Qué aportaban y aportan a la vida social, cultural y productiva del sudoeste bonaerense?
El Archivo Disidente del Museo del Puerto de Ingeniero White es un reservorio reciente, en construcción, que abre innumerables cruces con la propia historia del Museo y sus archivos, desestabilizándolos desde adentro, para proponer nuevas miradas desde donde indagar la historia whitense. Y esa puesta en riesgo es algo que sugerimos a todos los museos del mundo. Que abran sus armarios, se desborden los archivos y acerquen a quienes se quedan o se han quedado afuera.
Podés ver el segundo día del congreso en el siguiente link: