El Museo Del Puerto, dependiente de la Municipalidad de Bahía Blanca, fue creado en el año 1987 por iniciativa de un grupo de vecinos. Es un museo comunitario que registra, promueve, elabora y trabaja con el patrimonio natural y cultural del pueblo a través de relatos orales, celebración de fiestas, armado de «instalaciones» y espectáculos y el funcionamiento de sus Cocinas Dulce y Salada.
Su edificio constituye uno de los mejores ejemplos de arquitectura portuaria: de chapa y madera sobre pilotes, fue construido en el año 1907 por la compañía inglesa del Ferrocarril del Sud para el resguardo de Aduana.
Las salas del museo ponen en escena el pasado inmigratorio del lugar desde la perspectiva de la vida cotidiana: cocina, peluquería, bar, casa y escuela son algunos de los espacios que se recrean con objetos marcados por el uso diario (ollas, cachadas, tijeras de poco filo, viejos cuadernos escolares) y objetos de cotillón, barquitos de papel glacé, pescados y sirenas de cartapesta) en un marco variado de voces, música, texturas, luces y sombras.
Un amplio repertorio de entrevistas y relatos de vecinos y trabajadores constituye la base del trabajo. Son objetos privilegiados del museo un malvón en un bidón, una canzonetta o un strudell recién horneado. Sus zonas de atención mayor son las articulaciones entre el mundo de la vida cotidiana y el mundo de la producción, y también los desplazamientos incesantes entre lo local, lo nacional y lo mundial.
Museo – Cocina
La cocina es el espacio mayor del museo y la metáfora elegida para el trabajo sobre la historia: se trata de privilegiar saberes no valorados y sabores de cada día, de promover el encuentro alrededor de una mesa. Panza llena, corazón contento. Tortas y masitas elaboradas por vecinas del pueblo se pueden degustar en la Cocina Dulce; en las Cantinitas, los platos usuales del puerto; rabas, mariscos y cazuelas.
Museo y Presente
El Museo Del Puerto enfatiza la combinación entre memoria y presente en su labor con las escuelas: vaivén que viene y va entre el puerto de ayer (capitál inglés + mano de obra de inmigrantes) y el puerto de hoy (tecnología y polo petroquímico).
Museo barco
Las «instalaciones sociales» y la Procesión de Vestuario Fantástico (concurso de vestuario monumental con materiales no tradicionales) forman parte de las acciones que en el Museo Del Puerto se realizan, mas allá de su edificio cuestionando las funciones y los conceptos habituales con los que se define la institución «museo». La fantasía aparece así como un elemento de la historia y la ficción como un modo adecuado a la complejidad de «lo real».
Domicilio: Guillermo Torres y Cárrega. Ingeniero White. (54) (0291) 4573006.
Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a 13:00hs – sábados y domingos de 16:00 a 20:00hs
E-Mail: [email protected]
Sitio web: www.museodelpuerto.blogspot.com