Como una experiencia increíble, en la que pudieron complementar el aspecto académico, la concreción de una obra y reflejar el sentimiento comunitario, calificaron los cinco estudiantes de Arquitectura de esta Casa que idearon el monolito de ingreso a la localidad portuaria, que ya luce en la plaza de acceso.
Victoria Troya, Camila Iriarte, Ariel Scelsi Arce, Alex Melideo y Ayrton Gottfridt aún no son arquitectos. Están cursando los últimos años de la carrera, pero ya pudieron concretar un diseño: su proyecto fue elegido para representar a Ingeniero White y ya da la bienvenida a quienes ingresan a la localidad.
Los estudiantes realizaron el boceto ganador, participaron de la construcción y fueron invitados especiales en la inauguración, concretada en los actos por el aniversario Nº 139 de la fundación de la población.
“Es impresionante ver que el monumento ya está construido, a un año del concurso, no es algo común. Estamos felices de representar a la UNS, de poder participar de la idea y de su construcción y que los vecinos sientan que refleja lo que ellos aspiraban”, dijo Victoria.
Los jóvenes integraron el grupo ganador del concurso Mesa de Proyectos de Profertil, en el marco del “Proyecto Identidad”, al que se presentaron diez equipos.
“Para llevar a cabo la idea nos reunimos con lugareños; nos explicaron que querían algo que refleje las características históricas y actuales del lugar. Además, hicimos un recorrido a pie y otro por la ría, para ver los principales aspectos que se observan desde el mar.
“Así detectamos que la forma de White tiene aspectos horizontales y verticales, marcados por los elevadores y chimeneas. Decidimos hacerlo en hormigón visto, en alusión a los muelles y niveladores, y un perfil de metal, representando el perfil morfomológico que se observa desde el agua, hecho con acero Corten, que toma un color oxidado, como el que se ve en las embarcaciones abandonadas”, explicó Alex.
“Era un proyecto añorado por los vecinos, así que cumplir ese sueño es muy importante”, agregó Victoria.
El docente a cargo de la cátedra Taller metropolitano de Arquitectura, Andrés Moroni, los guió en el diseño y luego, fue el director de la obra.
Victoria tiene 27 años, Alex 30, Ariel 26 (los tres son bahienses). Camila nació hace 26 años en Tres Arroyos y Ayrton (26), en Arroyo Corto.
“Conocíamos de Ingeniero White porque habíamos visto sus características en el taller”, explicó Victoria.
La obra, inaugurada formalmente el pasado jueves 26 de septiembre, fue realizada por Profertil en colaboración con organizaciones de la comunidad whitense, la Universidad Nacional del Sur (UNS), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Bahía Blanca, Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y el Municipio de Bahía Blanca. Participaron habitantes del lugar, referentes políticos y el rector y vicerrectora de la UNS, doctores Daniel Vega y Andrea Castellano.
Está ubicada en la plazoleta “Virgen de Luján”, en Guayaquil y Av. Dasso, a metros de la ruta Nº 3.