Además, según la nueva reglamentación, podrán volver al Régimen Simplicado los que fueron excluidos y que en muchos casos al poner motivo, eligieron por error “renuncia”, y ahora son considerados “autoexcluidos”.
La “Modificación de Datos” de las categorías servirá para los pagos que se hagan desde febrero y no será retroactiva a enero. Se debe sumar la facturación de enero a diciembre de 2016, y según esos ingresos, ubicarse en la categoría correspondiente del Monotributo. No sólo se puede cambiar de categoría, sino también en el caso de estar, por ejemplo, en “servicios y bienes muebles”, que ahora es más caro, se puede pasar a sólo “venta de bienes muebles”.
Los excluidos de oficio y los autoexcluidos del Monotributo, que hoy pagan IVA y Ganancias por el régimen general, podrán volver al Régimen Simplificado hasta el 31 de mayo próximo.
El pago comienza en $ 68 de componente impositivo y $ 300 de cuota jubilatoria que se incrementa 10% en cada salto en la escala. Los alquiles pagados van hasta $ 126.000 anuales, o sea $ 10.500 mensuales. Antes sólo llegaban a $ 48.000 y excluían a muchos.
Estos límites se actualizarán en septiembre de 2018 en adelante, considerando la movilidad jubilatoria anual, o sea sumando la de marzo y septiembre.
Durante enero, se inscribieron 71.116 nuevos monotributistas, lo que puede responder a trabajo de estacionalidad y a gente que trabajaba en negro y decidió blanquear, entre otros motivos. Hubo 13.165 reinscriptos que habían sido excluidos, y 1.021.130 recategorizados.
Según la información de la AFIP, revistan en el Monotributo un total de 3.210.353 contribuyentes, que restando a efectores sociales, asociados a cooperativas o promovidos, da un total de monotributistas puros de 2.685.687.
De estos abonan sólo el componente impositivo 956.651, por estar en relación de dependencia o ser jubilados, y pagan también el componente previsional 1.729.036 monotributistas.
La categoría A es la más numerosa seguida en partes iguales por la categoría B, el monotributo social y la categoría C. En el resto, la cantidad de inscriptos en el Régimen Simplificado es notoriamente inferior.
Fuente: Cronista.