La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió el plazo para la recategorización del monotributo. La nueva fecha límite para la finalización de dicho trámite será el 2 de agosto.
De esta manera, se otorga más tiempo a los contribuyentes en virtud de la Ley 27.743 (Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes) que incluye los nuevos máximos de facturación, entre otros beneficios tributarios. Así lo confirmó el organismo recaudar mediante un comunicado.
Monotributo: qué pasa con la fecha de pago
Según dispone la AFIP, las obligaciones de pago resultantes de la recategorización tienen efecto en el período comprendido entre el 1 de agosto de 2024 y el día 31 de enero de 2025.
AFIP: cuándo y cómo se puede hacer la recategorización
La disponibilidad del sistema para comenzar la recategorización será informada a través de la página web de la AFIP.
Pasos para recategorizarse:
- Acceder al Portal Monotributo: Ingresar con la clave fiscal. Si no se posee una clave fiscal o se ha perdido, es necesario gestionarla nuevamente.
- Ingresar a la opción recategorización:Detallar el monto facturado en los últimos 12 meses.
- Imprimir la nueva credencial de pago: Una vez realizada la recategorización, la nueva credencial de pago estará disponible.
Es importante tener en cuenta que el importe correspondiente a la nueva categoría se abonará el mes siguiente a la recategorización, no en el momento de realizarla.
¿Cómo se calcula la recategorización del monotributo?
Para calcular la recategorización del monotributo, es fundamental revisar el cuadro de Montos y categorías vigentes disponible en el portal de la AFIP. Este cuadro permite establecer los parámetros y valores a abonar por los monotributistas según sus ingresos brutos.
Fuente: Ambito