El episodio que terminó con el hundimiento del potero chino “Lu Yan Yuan Yu 010” frente a las costas Puerto Madryn tuvo momentos de alta tensión, según revelaron desde Prefectura.
La tripulación asiática no sólo omitió las señales de alerta y detención tras haber sido detectada en infracción dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina, sino que además apeló a peligrosas maniobras para repeler el accionar de la fuerza.
“El buque infractor hizo caso omiso a las reiteradas llamadas de atención y se dispuso a huir hacia aguas internacionales, pero tratando en todo momento de embestir al guardacostas (Derbes)”, enfatizó el prefecto mayor Roberto González a Télam.
“Pusieron en riesgo no sólo la vida de su tripulación, sino también la de nuestro personal (…) Pocas veces se ve este nivel de agresividad en un buque infractor”, enfatizaron voces oficiales.
Siempre de acuerdo a esta versión, en ese momento desde el Ministerio de Seguridad y con el conocimiento de Cancillería, se determinó disparar sobre el casco hasta que el buque comenzó a escorarse y se hundió en una hora aproximadamente.
“Es extraño en la forma que se hundió, así tan rápidamente”, expuso otra fuente de la fuerza, dejando abierta la posibilidad de que los propios marineros asiáticos hayan habilitado el ingreso de agua para provocar el naufragio.
En esa circunstancia cuatro hombres se arrojaron al mar a bordo de una balsa; entre ellos, el capitán, quien luego fue detenido. El resto de la tripulación, compuesta por unos veinticinco trabajadores, fue rescatada por otro pesquero chino que termino huyendo.
Queja del Gobierno chino
De manera oficial, los asiáticos ya presentaron su preocupación y queja por lo sucedido en el Mar Argentino. El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang, dijo que ha urgido la intervención de sus representantes en nuestro país.
“El Consejo de Estado de China ha prestado mucha atención al incidente y emitió un importante decreto. El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de China en Argentina han anunciado una gestión diplomática de protesta contra Argentina, expresando seria preocupación y exigiendo una verificación minuciosa”, declaró Kang.
De acuerdo con el portavoz asiático, Pekín instó a Buenos Aires a tener en cuenta los derechos e intereses de la tripulación del barco, así como tomar las medidas necesarias para evitar que este tipo de incidentes se repita en el futuro. Por ahora, la Cancillería argentino no emitió ninguna comunicación al respecto.
Fuente: Pescare.