Momento clave para Tecplata

Teniendo en cuenta la falta de definiciones acerca del futuro del Puerto de Buenos Aires se han intensificado las consultas de armadores por la situación de Tecplata. ¿Qué está faltando para lograr el desarrollo de ese puerto? Terminar el acceso terrestre es la condición fundamental. Para eso sólo faltan 3 Km de autopista.

La pregunta es si con el actual sistema de autopista ¿las navieras están dispuestas a cambiar Buenos Aires por La Plata, y sobre todo si la carga los acompañará? y eso es lo que se está analizando con mayor intensidad por estos días.

¿El despertar para Tecplata?

Primero consultamos al presidente de Tecplata, Eduardo Zabalza, si las navieras hoy están viendo a esa terminal de contenedores como una alternativa, teniendo en cuenta el contexto actual. Su visión es que Tecplata “está en el campo de las posibilidades” y puede resultar una opción interesante para varias de las líneas que están moviendo sus operaciones en las terminales del puerto de Buenos Aires, pero están esperando que aclare el panorama.

“Nosotros estamos contentos con que se están construyendo los accesos; y que las lineas están viendo a puerto La Plata y a Tecplata como una alternativa que antes sin los accesos era mas difícil. Ahora, con el camino de acceso, y con el Paseo del Bajo que posibilita una conexión rápida de la zona Norte con el Sur; realmente no digo que salió el sol, pero ya se lo ve venir.”

Sin embargo, aclaró que primero habrá que ver cómo sale la licitación en Buenos Aires, las inversiones que les están pidiendo. “Realmente nadie tiene asegurado que va a ganar la licitación, y creo que todo está supeditado a eso. ”

Visita a Puerto La Plata

Por otro lado, viajamos a esa ciudad en donde estuvimos reunidos con el presidente de Puerto La Plata, ingeniero José María Dodds quien como autoridad portuaria también acompaña el desarrollo de la terminal de contenedores Tecplata.

En la misma línea, Dodds nos comentó que han tenido reuniones con todas las navieras, y que en los últimos 20 días se han intensificado notablemente las consultas.

Tal como explicó, “si bien hoy avanza muy bien la prolongación de la autopista, en un año aproximadamente terminaría de concretarse, lo que está faltando son sólo 3 Km. Hay que entender que se trata de una obra estratégica, no sólo por el tema portuario, sino también porque va a terminar uniendo la ciudad de Buenos Aires con todo lo que eso implica, a través de la Autopista, con la ruta 11.

La otra gran obra para Puerto La Plata, es el Paseo del Bajo que se está llevando adelante, y que va a permitir cruzar Buenos Aires sin interferencias, lo que también le dará más vida a La Plata.

Diputados en el puerto

Asimismo, Dodds indicó que hace pocos días Puerto La Plata recibió a los diputados que integran la Comisión de Intereses Marítimos, Portuarios y Pesca, de la legislatura bonaerense, quienes sesionaron por primera vez en el Consorcio de Gestión.

A ellos se les hizo una presentación del puerto, desde cuánto factura, política de costos, movimiento, etc. Y también se les hizo hincapié en la necesidad de poder concretar los accesos terrestres para lograr el desarrollo de Tecplata.

“Hay que tener en cuenta que Tecplata, con la inversión realizada, tendría una capacidad actual de 450 mil contenedores, lo que implican 300 mil camiones, es decir un movimiento de 821 camiones por día. Y si se amplía, con la inversión que se propuso de 150 millones de dólares más, estamos hablando de 800 mil Teus, lo que da una ecuación de 530 mil camiones al año, 1460 camiones por día. Pero sin una autopista eso no se puede hacer.”

Novedades portuarias

Por último, desde el Consorcio nos informaron también sobre potenciales proyectos, y mejoras que están llevando adelante desde la gestión actual.

Por un lado, que están llamando a Licitación Pública para la realización de la obra “Dragado de mantenimiento del canal de acceso al Puerto de La Plata”.

También, que la autoridad portuaria está trabajando con la Prefectura en adecuar la Resolución 1-74 a la modernización del Puerto La Plata, teniendo en cuenta las inversiones realizadas a lo largo de estos años. Porque esa Resolución se refiere a las condiciones que tiene que tener cada puerto, y Dodds explicó que lo que ocurre en La Plata es que para barcos que tienen 110 metros de eslora la realidad cambió. “Se están sosteniendo todavía las mismas necesidades que estaban establecidas en el año 1974 cuando el puerto tenia un canal de acceso de 60 metros de solera, 23 pies, y una zona de giro de 200 metros; mientras hoy tiene 100 metros de solera, y está con un dragado de apertura de 34 pies, entre otras mejoras que posee.”

Otro proyecto que comentó es que están trabajando para desarrollar una ruta para cabotaje de contenedores con una barcaza paraguaya entre el puerto de Barraqueras y La Plata.

Al respecto detalló, “empezamos a conversar el tema con una empresa de alimentos y logística que quería reducir la huella de carbono en el transporte. Al principio se hablaba de 70 contenedores, luego se sumó una fábrica de ladrillos, también la compañía Ledesma y otros interesados que trabajan con Barranqueras, y a partir de ello se empezó a construir la operación, que hoy se encuentra en una etapa de desarrollo del proyecto.”

Finalmente, una nueva operación a la que hizo referencia tiene que ver con que ahora comienzan a trabajar en el puerto con una flota pesquera que se dedica a pescar corvinas, lo que traerá mayor actividad portuaria. (COMEX ONLINE).