Desde la secretaria de Modernización y Calidad de Gestión, se destacó que la iniciativa apunta a «avanzar en un proceso gradual que busca reemplazar las boletas en papel por un servicio digital más eficiente, aprovechando el uso de las nuevas tecnologías y evitando inconvenientes en la distribución».
«En la actualidad, el Municipio destina a la compra de papel, impresión y distribución de las boletas alrededor de cuatro millones de pesos al año», explicó. En total se emiten anualmente 2.200.000 (siendo más de 1.500.000 las correspondientes a la tasa de ABC, unas $200.000 a tasas de Comercio, 190.000 a Rodados -motos y autos- y unas 90.000 a Cementerio).
Asimismo, el servicio permitirá reducir el consumo de papel, cuidar el medioambiente y ahorrar recursos.
Ceferino Martínez, subsecretario de Rentas, aclaró que «en un principio el sistema será de carácter voluntario. El mismo cuenta con la posibilidad de recibir, guardar e imprimir las boletas de los diferentes tributos municipales, las que se podrán abonar por los diferentes medios de pago actualmente habilitados».
Los interesados en suscribirse deberán ingresar a la web www.bahia.gob.ar/rentas, registrarse con una cuenta de correo electrónico en el sistema “Gestión tributaria” disponible en el portal.
Pasos a seguir
Una vez ingresado al sistema, el contribuyente deberá seleccionar el tipo de tributo al que desea adherir (tasa de inmuebles, rodados, comercio, cementerio).
Luego ingresar la partida y validarla con los últimos seis dígitos del código de pago electrónico, detallado en la boleta.
Bahía Rentas
El portal, a través del sistema “Gestión Tributaria”, facilita la gestión on-line del contribuyente respecto de sus obligaciones tributarias y entre sus facultades permite descargar la boleta de las tasas, generar e imprimir recibos de cuotas actuales y vencidas, pagar por adelantado, consultar la cuenta corriente de los diferentes tributos, las causas por infracciones de tránsito y/o por otros motivos y gestionar declaraciones juradas.