Fiel a su formación política, las expresiones de Jorge Elustondo, ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, publicadas por El Rosalenio en la semana, guardan la clave del pensamiento que en materia portuaria tiene el gobierno de María Eugenia Vidal: “La política portuaria provincial es inescindible de la política nacional, que determinó los puertos como parte de su estrategia”.
Es que el escenario complejo que se viene describiendo no es otro que la decisión política del traspaso a mediano plazo de los puertos bonaerenses (en principio los no consorciados) a la órbita nacional, referenciando consigo un marco que más allá de cuestiones administrativas y políticas reivindica el macrismo como visión: todos los puertos son nacionales.
Esto no implica una estatización, sino la unificación bajo la competencia del ministerio de Transporte de la Nación, que dirige Guillermo Dietrich, a través de la subsecretaría de Nacional de Puertos y que tiene como asesor a un puntaltense que ocupó un cargo en el almirantazgo hasta mediados de 2013, José María Martin.
Bajo esta estrategia, la demora en la designación de un subsecretario provincial de puertos se vio envuelta en una disputa entre candidatos técnicos y políticos que finalmente habría arrojado un nombre propio como sucesor de Jorge Otharán: se trata de un contralmirante retirado, Héctor Marcelo Lobbosco, quien asumirá sus funciones en la siguiente semana y que fuera pasado a situación a retiro en 2013 por la presidenta Cristina Kirchner.
La reciente visita del intendente Mariano Uset al ministerio de la Producción, como adelantáramos, llevó consigo la oficialización de propuestas en nombre propio para los cargos de representación local, tanto en Zona Franca como en la delegación de Puerto Rosales.
Para ocupar la administración portuaria, la propuesta oficial es designar a Guillermo Burgos, ex oficial de la Armada, oficial de la Marina Mercante y licenciado en Historia, con vasta experiencia en el ámbito naviero, que actualmente reside en Ushuaia, de origen también puntaltense. No obstante habría un candidato “del ministro”, con idéntico perfil, de apellido Nievas.
Del mismo modo que ocurriera con la conformación del gabinete municipal, las propuestas se tienen que formalizar con las designaciones, “pero los nombres son esos y el contexto también” aseveró una fuente irrefutable.
La otra novedad del día es un anticipo. Finalmente se publicó el decreto de designación de Juan Carlos Chalde, no sólo como director provincial de Zonas Francas, reemplazando a Daniel Moreno, sino asumiendo también el cargo de Presidente del Ente, cargo que ocupaba otro puntaltense, Héctor González.