El presidente Javier Milei se prepara para su primera visita oficial a Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. Si bien la fecha no está confirmada, podría darse el 8 de agosto. Estará acompañado por Horacio Marín, CEO y presidente de YPF, y se esperan anuncios vinculados a proyectos de infraestructura con financiamiento privado.
La visita se da en horas claves, donde se termina de definir a dónde se localizará el proyecto para el gas natural licuado (GNL), una iniciativa de las petrolas YPF-Petronas que podría convertirse en la mayor inversión del siglo.
Si bien todavía no está confirmada la fecha, la idea del Gobierno es que Milei viaje a Vaca Muerta en los próximos días. La agenda consistirá en una visita al yacimiento Loma Campana, de YPF, el primero en desarrollar el no convencional. Milei estará acompañado de otros pesos pesados de la industria petrolera, como Marcos Bulgheroni (Pan American Energy) y Ricardo Markous (Tecpetrol).
Durante la visita de Milei podrían darse anuncios vinculados al desarrollado de la tan necesaria infraestructura que necesita Vaca Muerta. La diferencia con el último gasoducto, es que esta vez podría ser de origen privado. Los anuncios podrían estar vinculados al proyecto Vaca Muerta Sur, un oleoducto que busca incrementar la capacidad de transporte de petróleo desde Vaca Muerta y hasta el puerto de Punta Colorada, en Río Negro. Actualmente financia la construcción YPF, pero no se descarta que se sumen otras petroleras.
Se espera que cuando finalice el oleoducto Vaca Muerta Sur, el puerto de Punta Colorada sea la terminal petrolera de exportación más grande de América Latina, inclusive más que Brasil, por los tanques de almacenamiento que se prevé construir.
El futuro del GNL
La visita de Milei a Vaca Muerta se da en un momento crucial, donde se debate el destino de la mega inversión en la planta de GNL de YPF-Petronas.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, fue un firme defensor de ubicar la planta de GNL en Río Negro. «Queremos el puerto para poder exportar GNL en la Patagonia. Para nosotros es muy importante otorgarle oportunidades a Río Negro», afirmó en una reciente conferencia en Cutral Co. Argumentó que la ubicación en Sierra Grande ofrece ventajas técnicas, licencia ambiental y social y que permitiría llevar oportunidades hacia el interior del país.
Por su parte, Bahía Blanca no se da por vencida en la carrera por el GNL.Milei afirmó en una entrevista que es «obvio» que la inversión terminará en Río Negro, porque el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, es «comunista».
Pese a los motivos políticos e ideológicos que adujo Milei para descartar Buenos Aires, en Casa Rosada aseguran que la preferencia por Río Negro es por razones económicas y técnicas, como el calado. Si bien Río Negro no cuenta con un puerto con el nivel de desarrollo de Bahía Blanca, podría crearse a «imagen y semejanza» del sector petrolero, dado que en Bahía Blanca podría competir con el agro, y sin la administración de un consorcio.
En este contexto, el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles anunció que la ciudad adherirá al Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI). «Bahía Blanca va a adherir en su marco global y general al RIGI, y va a generar un mecanismo especial para los proyectos en esta ciudad», afirmó Susbielles, que recientemente estuvo reunido con Marín, CEO de YPF. También presentó un proyecto en el concejo deliberante para garantizar la rezonificación de tierras y la estabilidad tributaria.
Boom de Vaca Muerta
Vaca Muerta atraviesa un momento de expansión, con cifras récord. Durante el primer semestre de 2024, Argentina logró un superávit energético de u$s 2.758 millones, el primero en 15 años, salvo el registro durante la pandemia de 2020. Las exportaciones crecieron un 26,8%, mientras que las importaciones bajaron un 55,1%.
Con respecto a la producción, en junio Vaca Muerta alcanzó el récord histórico de 400.931 barriles por día de petróleo, un 25% más que en junio de 2023.
Sin embargo Vaca Muerta también enfrenta desafíos de coyuntura, como el actual conflicto con los trabajadores petroleros por la vuelta del impuesto a las ganancias. La Federación Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) comenzó un proceso de asambleas y anticipó que «la provisión de combustible presentará demoras».
Fuente: El Cronista