Michelin y GM reinventaron la rueda: sin aire y a prueba de pinchaduras

La nueva cubierta se empezará a probar a fines de año y estaría disponible en el mercado en 2024. Aseguran que mejorará la eficiencia en el uso de combustible e incrementará la seguridad para el conductor.

Michelin presentó el prototipo Uptis (sistema único de neumáticos a prueba de pinchazos, por su sigla inglesa), una nueva generación tecnológica de cubierta sin aire para vehículos de pasajeros que está desarrollando junto a General Motors (GM). El objetivo es empezar a usarlo en modelos de vehículos a partir de 2024.

El neumático se empezó a testear en algunos modelos de GM y se estima quepara finales de año se iniciarán las pruebas reales en una flota de Chevrolet Bolt EV, en Michigan, Estados Unidos.

Al no tener aire, estas nuevas cubiertas eliminan el riesgo de pinchaduras y reventones, lo que incrementa la seguridad para el conductor. Además, se minimiza el tiempo de inactividad y se mejora la eficiencia en el consumo de combustible.

“Uptis demuestra que la visión de Michelin para un futuro de movilidad sostenible es claramente un objetivo alcanzable», dijo Florent Menegaux, director ejecutivo del Grupo Michelin.

Este nuevo neumático incorpora mejoras tanto en la arquitectura como en los compuestos, que le permiten soportar el peso del automóvil a altas velocidades.

Asimismo, la innovación contribuirá al medioambiente: aproximadamente 200 millones de neumáticos en todo el mundo se desechan prematuramente cada año como resultado de pinchaduras, daños causados por el estado de los caminos o por la presión de aire inadecuada que provoca un desgaste desigual.

Fuente: Cronista.