Es el título del espectáculo que brindarán el Grupo Volpe Tango Contemporáneo, Nora Roca y Pablo Gibelli recreando alguna de las obras más importantes de este músico universal, tales como Adios Nonino, Lo que vendrá, Libertango, Oblivion, Los Pájaros perdidos, Milonga del trovador, Jacinto Chiclana, Siempre se vuelve a Buenos Aires y Balada para un loco, entre otros.
El Grupo liderado desde el piano, por Victor Volpe, se integra con Francisco Vitali en bandoneón, Raúl Soto en Instrumentos de viento, Fernando Tomassini en percusión y Jorge Vignales en contrabajo.
El espectáculo ha sido programado para el próximo viernes 31 en el Teatro Municipal como tributo a quien está considerado uno de los músicos más originales, creativos y expresivos que ha dado el tango en toda su historia.
Bien se ha señalado que existe un antes y un después de la irrupción de Piazzolla en el tango con su tema «Lo que vendrá», escrito en 1954. La polémica que se generó, aún en vigencia (si bien con menor fuerza) ubicó a Piazzolla en los extremos. Para los tangueros era música clásica, mientras que para los adeptos a la música denominada culta, Piazzolla hacía tango.
El creador de «Adiós Nonino» se divertía con esa dicotomía y, para evitar eternas discusiones, definió que hacía «música de Buenos Aires», con lo cual aquietó las aguas.
Lo fundamental es que la música de Piazzolla suena a Piazzolla. Tiene un sello tan único y personal, que resulta inconfundible en los primeros compases. Y esa es una de las claves por lo que su obra adquirió dimensión universal y es valorada por músicos de todos los géneros, especialmente fuera de nuestras fronteras, ajenos a la discusión si es o no tango.
Es conveniente saber que Piazzolla compuso, alrededor de 2.000 obras, incluyendo la música de un centenar de películas (la mayoría argentinas), de variadas obras de teatro y de ballet. Grabó fuera de la Argentina con las cantantes italianas Milva y Mina, con los franceses Georges Moustaki y Julien Clerc, y con los celebrados músicos de jazz Gerry Mulligan y Gary Burton, el famoso cuarteto Kronos, mientras sus obras de concierto siguen siendo interpretadas por importantes sinfónicas del mundo.