«Mi llegada a la presidencia de la COI fue un proceso que me llevó mucho tiempo y sacrificio, pero se pudo hacer por el apoyo que tuve»

En exclusiva con IngenieroWhite.Com y luego de asumir el cargo máximo del ente dependiente de la UNESCO, Ariel Troisi presentó su agenda de objetivos.

Luego de asumir el cargo de presidente del COI (Comisión Oceanográfica Intergubernamental) y tener sus primeros movimientos en el cargo, Ariel Troisi formó parte de la entrega 692 de IngenieroWhite.Com, emitida por La Brújula 24, dando a conocer los ítems centrales de su gestión.

«Esta comisión que presido tiene 150 estados miembros y fue creada hace 60 años. Y Argentina tiene la particularidad de tener su segundo presidente. A mí me toca en un momento clave esta posibilidad de defender los intereses de nuestro país, mostrar el potencial que tenemos y atender los temas que nos preocupan, subrayó Troisi.

–Aprovechando su designación y la reciente reunión en Corea, ¿cómo nos ven desde afuera?
–Somos competitivos, pero hay que tener en cuenta que no estamos en el nodo central si miramos las principales rutas marítimas. De todos modos, Bahía Blanca es muy importante, más allá de Buenos Aires, y ocupamos un lugar clave dentro de América del Sur.

–¿Cuáles fueron los primeros temas que se pusieron sobre la mesa?
–Cuestiones de juridicciones, pesca, medio ambiente, lo que se puede hacer y lo que no, el marco jurídico. Es momento de aprovechar los conocimientos que tenemos y empezar a aplicarlos.

–¿Cómo se dió su llegada a la presidencia de la COI?
–Hace 30 años que estoy en campañas oceanográficas y unos 25 que trabajo en programas de la COI. Fui yendo de a poco. Mi cargo anterior, incluso, fue la vicepresidencia de América Latina y el Caribe. Fue un proceso que me llevó mucho tiempo y sacrificio, pero se pudo hacer con el apoyo que tuve. Apostar por el conocimiento es fundamental.

«Recuerdo que mi primera campaña oceanográfica fue partiendo desde Puerto Belgrano en el velero Austral», agregó.

«El tema de los plásticos, la descarga de material orgánico, el cambio climático. Esos son otros temas centrales de la agenda. Uno tiene que apostar por ofrecer servicios con seguridad y excelencia», cerró Troisi.