Ayer, los Grandes Veleros que participan del encuentro Velas Latinoamérica 2018 arribaron a la isla mexicana de Cozumel tras efectuar el clásico desfile naval.
Además, previo al amarre en el muelle “Punta Langosta”, la fragata ARA “Libertad” y el “Cuauhtemoc”, de México, efectuaron 21 cañonazos de salva a modo de saludo y bienvenida.
Durante la navegación desde Santo Domingo, los guardiamarinas en comisión argentinos continuaron con el adiestramiento en los cargos de la unidad y la instrucción aulica. Además efectuaron ejercicios a bordo y recibieron exposiciones sobre la Armada de Chile y los próximos puertos mexicanos a visitar.
En este tramo, la tripulación también conmemoró un nuevo aniversario del fallecimiento del General San Marín y celebró el Día de la Virgen Stella Maris, Patrona de los hombres y mujeres de mar, con una misa sobre la popa del buque escuela.
Ya en puerto, el velero argentino fue recibido por el Agregado Militar en México, Coronel Javiel Alberto Palazon, y la Segunda Secretaria de la Sección Turismo y Educación de la Embajada argentina en México, Tamara Oberti, quien saludó al Comandante de la unidad, Capitán de Navío Carlos Funes, y a toda su Plana Mayor.
En su corta estadía en Cozumel, los navíos a vela abrirán sus puertas a la comunidad para que aquellos interesados puedan embarcar y conocer la historia naval de cada país, como así también detalles de la vida a abordo.
El jueves por la mañana se prevé que las embarcaciones zarpen rumbo al puerto de Veracruz, al que arribarán el próximo lunes. Dicha ciudad será el último destino del Velas Latinoamérica 2018.
Fuente: Gaceta Marinera