Será una de las mayores del mundo en su .
La información acerca de la nueva asociación, se conoció el mes pasado en Finlandia, en oportunidad de la inauguración de una instalación de pruebas de transformación de energías de olas de AW-Energy ubicada en Järvenpää.
Gerardo Hiriart, CEO de la mexicana ENAL dijo que “este desarrollo pionero para el uso de la energía de las olas desarrollado en Finlandia e instalado y operado por los especialistas de ENAL, podría representar la primera experiencia práctica de uso de energía oceánica en México, y expandirse prontamente a otros países latinoamericanos”.
De hecho, AW-Energy ya tiene proyectos comerciales de su tecnología WaveRoller, que están en progreso en Portugal, Irlanda, Reino Unido, Francia y en el continente americano.
WaveRoller es un artefacto que convierte olas oceánicas en energía y electricidad. La máquina en áreas cercanas a la costa (aproximadamente entre 0,3 y 2 km de la ribera), a profundidadesde entre 8 y 20 metros. Dependiendo de las condiciones de mareas, se instala parcial o totalmente sumergida y anclada al lecho marino.
Cada unidad WaveRoller está clasificada entre 500kW y 1000kW, con un factor de capacidad de 25-50 por ciento, dependiendo de las condiciones del oleaje en el sitio del proyecto.
Las unidades poseen grandes tanques de lastre, que llenos de aire le dan flotabilidad para facilitar su desplazamiento hacia el lugar de la instalación. Los tanques pueden luego cargarse con agua permitiendo el hundimiento de la máquina. Si bien se mantienen sumergidas durante su funcionamiento, las unidades son fácilmente reflotables para su mantenimiento, mediante el deslastrado por inyección de aire.
Una granja puede admitir decenas de máquinas individuales. Como cada WaveRoller está equipada con su propio generador de electricidad, es posible combinar la salida de muchas máquinas, a través de cables de electricidad y una subestación. (Por MarEx. Adaptado al español por NUESTROMAR)
04/12/15