Según informaron, el conflicto se inició en 2018 por el despido de una controladora de tránsito aéreo de Córdoba que había denunciado a un superior por mobbing (acoso laboral) y luego fue desvinculada por parte de la EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea). A raíz de esto, los controladores iniciaron una campaña nacional en repudio por el despido.
La medida de fuerza comenzará mañana jueves y afectará los despegues de las aeronaves en todos los aeropuertos en territorio nacional durante cuatro horas, divididas en dos turnos, mañana y tarde.
– Jueves 20 de junio de 9 a 11 y de 19 a 21
– Sábado 22 de junio de 9 a 11 y de 15 a 17
– Martes 25 de junio de 9 a 11 y de 19 a 21
– Jueves 27 de junio de 9 a 11 y de 19 a 21
– Sábado 29 de junio de 9 a 11 y de 15 a 17
En los casos de Aeroparque Jorge Newbery y El Palomar, la medida de fuerza solo afectará la primera hora de la franja (tanto a la mañana como a la tarde), y respecto al Aeropuerto Internacional de Ezeiza la huelga afectará la segunda hora de la franja (tanto a la mañana como a la tarde).
Aunque desde las principales aerolíneas no pudieron evaluar el impacto del paro, se cree que podrían registrarse algunas demoras en las partidas durante el horario en que se realice la medida de fuerza.
Ante esta posibilidad, LATAM Airlines reprogramó unos 20 vuelos. Desde la compañía recomiendan a los pasajeros chequear el estado del vuelo a través de la página web www.latam.com o la APP , sobre todo aquellos que tengan conexión con otras aerolíneas.
Desde Flybondi señalaron a Infobae que se están poniendo en comunicación con los pasajeros para informarles sobre la afectación de los vuelos, «en su mayoría con demoras menores a una hora».
Quedarán exceptuadas de la medida de fuerza los aviones en emergencia así como las aeronaves que estén afectadas a búsquedas y salvamento o traslados sanitarios o de órganos. Tampoco afectará a las aeronaves del Estado o oficiales, así como las aeronaves humanitarias.
Fuente: Infobae.