El día después de un logro histórico, como fue el ascenso de Huracán al Federal B, el director técnico Gustavo Echaniz formó parte del 161º capítulo de IngenieroWhite.Com, en La Brújula 24, repasando las claves del campeonato y lo que viene para la entidad del Boulevard.
«Ayer pudimos coronar tanto esfuerzo con el ascenso. Es un torneo de localías fuertes, donde cuesta ganar de visitante y todo se hace difícil. Nosotros tuvimos la suerte de ganar los 6 partidos que jugamos de visitante, lo cual en una campaña de 12 encuentros es muy importante. Como le dije a los jugadores antes del cruce de ida con Comercial, ese partidos nos iba a marcar si estábamos para cosas importantes», repasó Echaniz.
–Se armó un plantel de excelente nivel, pero manejarlo no debe ser tan sencillo como parece.
–La toma de decisiones no es fácil en un plantel tan bueno como el que conformamos. Apud perdió el puesto en su momento, Linares fue al banco el día que le hizo el 2-1 a Comercial, Gonzalía arrancó siendo suplente y Navarro también. No fue fácil, pero los jugadores lo acataron con mucho respeto, siendo profesionales y aceptándolo de la mejor forma.
«El comienzo del torneo, con ese 1-3 ante Comercial en el primer tiempo, no fue el arranque ideal para un entrenador. Pero lo fuimos tomando con calma, acomodamos las piezas y adaptamos a los jugadores al sistema que queríamos. Trabajamos mejor los partidos de visitantes que los de local y el jugador fue creyendo en la idea del cuerpo técnico. Y el plantel, aparte de la jerarquía tiene, puso un plus y la hombría de todos para superar momentos difíciles, como en el último partido, sin haber jugado un solo partido en el Boulevard», destacó el DT.
–¿Y qué papel jugó la dirigencia encabezada por Marcelo Osores en todo esto?
–Fue fundamental. Primero, en el cumplimiento de los haberes, algo que en no muchos clubes sucede. El mes que viene voy a cumplir 2 años en Huracán y nunca nadie cobró después del día 10. Para el futbolista eso es importante, sobretodo porque muchos dependen de ese dinero. Además, se siguen haciendo obras, remodelando el predio de menores, la cancha.
LO QUE VIENE Y SU VINCULO CON EL GLOBO
Como en casa. «Huracán me vino a buscar en un momento difícil de mi carrera, con una operación encima. Como jugador yo me fui de Olimpo por la puerta grande, pero como entrenador me tuve que ir por una ventanita; y Huracán me abrió sus puertas como si toda la vida hubiera jugado ahí. Eso lo tengo presente siempre, como así también cuando me bancaron con el problema de salud de mi mujer. Por eso me llena de satisfacción haberle dado a la gente el título de la Liga y ahora este ascenso».
Lo que viene. «Vamos a hablar con el presidente sobre las expectativas del club y la intención de pelear los primeros puestos en el Federal B. Si vamos por eso, hay que traer un refuerzo por línea, sumado a los regresos de Ezequiel Alonso y Maxi Iglesias. Tengo un listado de refuerzos, aunque primero quiero que arreglen su continuidad todos los que estuvieron este año».
Los pibes. «Las categorías ’99, 2000 y 2001 vienen trabajando muy bien, con jugadores que ya han debutado en Primera. Este torneo vamos a seguir jugando con ellos para que el día de mañana lleguen a ser los futuros Alonso, Iglesias, Cisneros. Y ya a partir del segundo semestre, pelear a dos frentes, tanto en la Liga como a nivel regional».