Aunque no hizo anuncios puntuales, Macri aclaró cuestiones relacionadas a la situación económica del país, un día después de que el Indec difundiera la inflación de junio (3,7%), la más alta de los últimos 2 años. Sobre la escalada inflacionaria el primer mandatario prometió: «El año que viene va a bajar más de 10 puntos y esperamos en el siguiente estar en una inflación de un dígito».
La conferencia comenzó a las 18 y duró media hora. El jefe del Estado respondió preguntas a los periodistas acreditados, que habían sido seleccionados por sorteo. Sus primeras palabras fueron destinadas a emitir un mensaje de calma: «Veo un mejor futuro, tan claro como el primer día», dijo.
Más de 10 puntos
Además, el primer mandatario dijo que la inflación bajará «más de 10 puntos» el año que viene y que llegará a «un dígito» en 2020.
Frente a los marcados aumentos de tarifas y precios que afectan a la población, delegó en las paritarias por sector la responsabilidad de «acomodar los salarios teniendo en cuenta la realidad del consumo de sus trabajadores».
El jefe del Estado defendió al acuerdo con el FMI y dijo que la Argentina tiene que estar «más fuerte» para enfrentar los vaivenes de la economía internacional, como los recientes cambios en los aranceles comerciales internacionales que impactaron con fuerza en el país.
Macri volvió a defender la promoción del debate por el aborto, a pesar de las críticas la diputada nacional de Cambiemos, Elisa Carrió.
Y aseguró que están a disposición de la Justicia los documentos correspondientes a la investigación por las supuestas contribuciones falsas a la campaña de Cambiemos en 2017.
Fuente: La Nación