Para tratar uno de los temas de mayor importancia y repercusión dentro de la comunidad, Emiliano Alvarez Porto, quien ocupa el cargo de Secretario de Seguridad en el Municipio de Bahía Blanca, fue el invitado que tuvo la edición número 42 de IngenieroWhite.Com, emitido por La Brújula 24.
“Es una etapa del año donde uno mira lo hecho durante este tiempo y siente que hay cosas por hacer. La vorágine es intensa y siempre quedan cuestiones pendientes por resolver. Así que vamos a seguir por ese camino”, indicó en la introducción el invitado.
–Un tema sensible y de actualidad, es el conflicto con los colectivos durante los recorridos nocturnos. ¿Qué esperan resolver esta semana?
–Como sabemos el fin de semana no hubo servicio, ya que luego de una asamblea los choferes decidieron no prestarlo por cuestiones de inseguridad. La policía ofreció un operativo más complejo, que incluía la presencia de un efectivo dentro de los micros, y desde la comuna pusimos a disposición un operario para monitorear las cámaras permanentemente. Pero parece que no fue suficiente.
–¿Y qué solución se puede encontrar con este panorama?
-Hay que seguir conversando para recuperar el servicio y trabajar por la seguridad de los choferes y usuarios. Nos tenemos que sentar todos juntos y cada uno cumplir con sus obligaciones. Hubo hechos vandálicos que generaron trastornos en los choferes y es comprensible.
“Hay gente que toma el colectivo para ir a trabajar o simplemente para divertirse sanamente. Estamos dispuestos a resolverlo en el corto plazo y a buscar soluciones. Cambiar algún recorrido, lo que se tenga que hacer”, agregó Alvarez Porte.
–¿Cómo está Ingeniero White hoy en día en materia de inseguridad?
–Más allá de las denuncias y las estadísticas, una vez por mes nos reunimos con los vecinos para tener una realidad absoluta. Empezamos el año con problemas por los dos prófugos por un homicidio y, luego de remontar un poco, hace muy poco tiempo hubo un homicidio en ocasión de robo con una violencia extrema. Falta mucho y no estamos para nada conformes con la situación.
“Nos preocupa la seguridad del vecino. Por eso, cada vez que hablo con ellos les digo que me comuniquen las cosas que vean que están mal y yo mismo hago la denuncia ante la Justicia”, amplió.
–¿Con qué panorama se encontraron durante este año a nivel global?
–Hay problemas de infraestructura, como falta de luminarias o calles donde no se pueda patrullar, que afectan a la seguridad. No tuvimos que empezar de cero, sino que de menos diez en algunas cuestiones. Nos encontramos con dependencias policiales en muy mal estado y nos llevó todo el año acomodarnos a eso. El año que viene, por eso, el objetivo es sumar tecnología y aumentar las capacidades de la policía.
–Emiliano, ¿creés que la presencia de más policías es la solución?
–No necesariamente. Si no están preparados, la gente lo palpa y sabe si están actuando con capacidad y vocación de servicio. Más policías no es más seguridad, estoy convencido.
OTROS TEMAS
Comisaría Tercera. “Terminamos de arreglar el techo y ahora esperamos destinar alguno de los 20 patrulleros nuevos para White. También estamos trabajando en el destacamento de Villa Rosas para que pueda tener detenidos en su dependencia y está la idea de instalar más cámaras de monitoreo”.
Caso Almada. “Nos quedó la impotencia y la pena de no contar con una cámara en el lugar. Está en manos de la Justicia, pero la gente pierde la confianza porque el proceso es lento y el daño no se repara. Ojalá se resuelva rápido”.
Guardia Urbana. “Hay que reestructurarla porque hoy no tiene la mejor imagen en la ciudad. Queremos transformarla y a partir de enero se van a sentir los cambios en la calle”.