El ciclo cerró este miércoles con una jornada desarrollada en Auditorio Eva Perón del Centro Cultural de Tres de Febrero, con la participación de 50 firmas instaladas en Merlo, Morón, San Martín, Vicente López, José C. Paz, Marcos Paz, Pilar y en el municipio anfitrión.
Son empresas pertenecientes a los sectores alimentario (molino harinero, cobertura para empanar, elaboradores de materias primas para heladería y pastelería), industrial (fabricantes de climatizadores evaporativos, de cerraduras, productos oleohidráulicos), textil (producción de lonas), metalúrgico, apícola.
También asistieron de los rubros de software, servicios informáticos, fabricantes de impresoras de transferencia térmica y exportadores de abrasivos, entre otros, interesados en incorporar herramientas digitales a su empresa con el objetivo de agregar valor y acceder a nuevos mercados.
BIA Digital es un Programa diseñado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SREI) del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, que conduce Carlos Peralta, destinado a la capacitación PyME en exportación de bienes y servicios, implementación de plataformas tecnológicas y de sistemas de software empresariales.
La iniciativa, que comprendió tres jornadas de entrenamiento realizadas en los municipios de Escobar, Zárate y este último en Tres de Febrero, contó con el soporte técnico profesional de la Fundación Gas Natural Fenosa y su programa Primera Exportación, resultante del acuerdo firmado entre la Provincia y esa entidad.
La capacitación giró sobre “La exportación y las herramientas digitales” y “Herramientas para PyMES”, con ponencias del Director Ejecutivo del Programa Primera Exportación, Pablo Furnari; del especialista en Marketing Digital y Redes Sociales, Diego Miranda Iglesias, y del Gerente Comercial de Provincia NET, Federico Bassa.
Desde su lanzamiento en 2012 hasta hoy, BIA capacitó en comercio exterior a un total de 850 PyMES en una veintena de municipios de la Provincia, a través de clases gratuitas dictadas por expertos en esa materia y otras disciplinas afines. Fue diseñado para brindar a todas las empresas interesadas en la exportación de sus productos, un acceso directo a las herramientas de asistencia técnica que posee la Provincia para una exitosa expansión internacional.
Las evaluaciones anuales y propuestas de las propias empresas capacitadas permitieron fortalecer y focalizar el programa cada año que tornó en BIA Sectorial en 2013, BIA Regional en 2014, y BIA Digital en 2015.
En esta última edición se amplió el campo de entrenamiento hacia todos los sectores productivos de la Provincia, por entender que es fundamental para la PyME la incorporación de herramientas digitales como parte de su proceso de internacionalización.