Ya se iniciaron más de 25.000 trámites de jubilación bajo el amparo de la reciente ley de moratoria previsional a menos de dos semanas de su puesta en marcha, anunciaron desde la ANSeS. EL trámite se hace bajo la modalidad del PPDP( Plan de Pago de Deuda Previsional).
Se estima que en menos de 60 días podrían cobrar el haber previsional, una vez que ANSeS verifique que cumplen con todos los requisitos, entre ellos el de la evaluación socio-patrimonial.
En caso de no cumplir con los requisitos, la ley contempla que las personas puedan jubilarse, pero abonando la totalidad de la deuda de la moratoria en un solo pago, previo al cobro del haber previsional.
En el marco de celebrar el inicio de tramite 25.000 la titular de la Anses, Fernanda Raverta, se hizo presente en la oficina del organismo en el barrio porteño de Villa Lugano, CABA, para acompañar en el trámite a la ciudadana.
Durante el encuentro, Raverta expresó: “Hoy acompañamos a Gloria, la ciudadana número 25 mil que inicia su trámite jubilatorio con Plan de Pago de Deuda Previsional, como tantas argentinas y argentinos que recibimos en todo el país, que mayormente cumplieron la edad jubilatoria en estos últimos tres meses en los que no teníamos esta ley. Ahora estamos recuperando ese tiempo perdido y los estamos esperando en nuestras oficinas para poder otorgarles su derecho a una jubilación”.
El plan de pago posibilita que argentinas y argentinos que tengan la edad jubilatoria, pero cuyos empleadores no les hayan hecho los aportes durante su vida laboral y, por lo tanto, no lleguen a cumplir el requisito de los 30 años registrados, regularicen la deuda previsional y puedan acceder a la jubilación.
El Gobierno estima que alrededor de 800.000 personas podrán gestionar un haber previsional a partir de la nueva moratoria. Esta nueva ley «permite solucionar los trayectos laborales no formalizados», garantizando el acceso a una jubilación, indicaron desde el organismo.
Según las estimaciones de la Anses, la mayoría de los beneficiarios cobraría el haber mínimo ($ 58.665 más eventuales bonos) menos la cuota de la deuda que, en promedio, ronda los $ 12.500.
De los tramites iniciados, la Anses dio a conocer el siguiente recorte de datos: aproximadamente el 70% son mujeres y alrededor del 30% varones y la edad promedio de las personas que iniciaron los tramites es de 63 años (61 para las mujeres y 67 para los varones).
La gran mayoría de las personas cancelará el Plan de Pagos en el plazo máximo, que es de 120 cuotas y la cuota promedio mensual del plan es de aproximadamente $12.500.
En cuanto a la procedencia de los fututos beneficiarios, el 50% de los que iniciaron el trámite viven en la Provincia de Buenos Aires. En tanto que el 6,9% lo hace en Cordoba, el 5,3 en Mendoza, el 4,8% en la Ciuadad de Buenos Aires y otros 4,7% en Santa Fe. (NA).