Anticipando uno de los eventos más tradicionales para nuestra localidad y la comunidad portuaria, como es la celebración de San Silverio, la 557ª entrega de IngenieroWhite.Com contó con la visita de Patricia Feola y Mari Bevans, quienes desde los estudios de La Brújula 24 palpitaron la misa y procesión del domingo.
«Cada uno desde su lugar está abocado a su función; los bomberos, que siempre colaboran, los scouts, montañeros. Invitamos a todos a participar de la procesión porque San Silverio es el patrono de los pescadores, y también, de la comunidad portuaria», remarcó Bevans.
«La actividad comienza a las 5 de la tarde en la Iglesia. El recorrido se inicia en San Martín y Mascarello, hasta Vélez Sársfield y directo al puerto. Allí embarcamos al santo, se hace la entrega floral y volvemos a la iglesia para la misa y la entrega de los claveles, que aseguran el pan y el trabajo», apuntaron.
«Nos gustaría que la gente participe más allá del sentimiento religioso porque se trata de un fuerte contenido cultural y de los 90 años del santo. Además, va a participar la banda del ejército, dentro de la semana de la música, con un aporte solidario y pidiendo la colaboración con alimentos no perecederos para el Hogar Don Orione», destacó Patricia.
–¿Cómo se vinculó Ingeniero White con la historia del santo?
–La gente que venía desde Ponza encontró un puerto y la posibilidad de desarrollar las mismas actividades, con sus costumbres y creencias y la devoción por San Silverio.
«En mi caso, mi abuelo era el dueño del Aguila Blanca y para nuestra familia era la fiesta máxima del año; guardábamos la mejor ropa para ir a San Silverio cuando todavía se hacía en junio», recordó Mari.
«Mi abuelo vino de Ponza y, en el ’34, llegaron sus primas quienes siguen yendo a la procesión y lo viven de forma muy especial. Tuve la oportunidad de conocer la isla y ver como se movilizan cada 20 de junio», concluyó Patricia.