La mayor preocupación de Martín Merlini para poder realizar el dragado de mantenimiento antes de fin de año y así continuar emitiendo señales de previsibilidad al comercio exterior que desde mediados de 2015 exporta por el puerto marplatense, parece haberse despejado.
El Consorcio Portuario ya se garantizó la disponibilidad de fondos para poder encarar una obra que de mínima, aspira a retirar 300 mil m3 de sedimentos de áreas operativas principalmente en un sector del canal interior, el área de giro de los buques portacontenedores y el muelle de amarre de las secciones octava y novena del Espigón 2.
“Ya contamos con la disponibilidad de 30 millones de pesos”, confirmó el propio Presidente del Consorcio Portuario. “Saldrán de fondos propios”, amplió el funcionario, al tiempo que reconoció no poder brindar mayores precisiones por el momento. “Son 20 millones para este año y 10 millones previstos con el presupuesto de 2017”, dijo Merlini.
La seguridad de poder afrontar la inversión requerida para dragar aceleró el proceso licitatorio y las autoridades del Consorcio prevén que ya el mes que viene se estará llamando a licitación para presentar ofertas. “Confiamos en que tendremos al menos un par de empresas interesadas en venir a dragar el puerto”, dijo Merlini.
De acuerdo al informe de asesoría elaborado en el mes de mayo por orden del Consorcio, en la administración portuaria descartaron a la Victory I por tratarse de un artefacto sin propulsión y posibilidades de almacenar en cántara los sedimentos.
En los planes de Merlini siempre estuvo la posibilidad de hacer el dragado con una draga de succión por arrastre de pequeño volumen, con una cántara de alrededor de 1000 m3. Si se concreta esa posibilidad, la obra demandará alrededor de 250 viajes a expulsar el material mar adentro.
En paralelo a esta arquitectura financiera para garantizarse la totalidad de los fondos y poder hacer la obra, el pasado 9 de agosto técnicos de la Dirección de Ingeniería de Gestión Portuaria provincial realizaron un nuevo relevamiento batimétrico.
“Se hizo con un mar calmo y estamos un poquito por debajo de la que se había hecho en mayo”, dijo Merlini ayer un rato después de recibir los resultados. El relevamiento se realizó con equipos mejor calibrados y un software más avanzado.
En el Consorcio confían en haber conseguido un estudio compatible con el estado del espejo interior. Los resultados no cambian la idea original y apuestan a poder retirar 300 mil m3 de sedimentos como objetivo de mínima.
Fuente: nuestromar.org