El presidente de Aarna Holdings, que maneja capitales de la India y Emiratos Árabes Unidos, habló en una entrevista con Bloomberg Línea sobre su flamante alianza con el Grupo Werthein
Buenos Aires — Aarna Holdings Ltd., un prominente fondo de inversión con sede en Abu Dhabi, que gestiones capitales de India y también asesora a clientes en Singapur, ha dado un paso significativo hacia América Latina al anunciar en mayo su asociación con el Grupo Werthein para comenzar a invertir en Argentina y la región. Su presidente, Ameya Prabhu, dijo en conversación con Bloomberg Línea, que el presidente argentino, Javier Milei ha hecho “todo el ruido correcto” para atraer inversiones a su país, y que confía en que “el cambio definitivamente llegará” si logra sostener sus actuales políticas económicas.
La alianza estratégica de su holding con el Grupo Werthein, confirmada en exclusiva por Bloomberg Línea, marca el inicio de una serie de inversiones con un enfoque en sectores como el de los agronegocios, la movilidad, las telecomunicaciones, los contenidos y los productos químicos e infraestructura.
La decisión de Aarna de unirse al Grupo Werthein, un actor con más de 100 años de experiencia en el mercado latinoamericano y que gestiona las marcas DirecTV y Sky, entre otras, refleja la estrategia de Prabhu de impulsar el comercio e inversión entre India y América Latina.
Milei ha hecho todo el ruido correcto. Si sigue adelante y mantiene la estabilidad política y económica, probablemente pondrá a Argentina en el camino para resolver muchos de los problemas que la han afectado en el último cuarto de siglo, más o menos, lo que devolvería a Argentina a la grandeza que tenía hace 100 años.
Ameya Prabhu, presidente de Aarna Holdings
“Espero que para fin de año podamos anunciar nuestra primera transacción” afirmó el también titular de la Cámara de Comercio de la India (ICC).
Prabhu, que maneja una liquidez estimada en alrededor de US$2.000 millones, también se refirió a la ventaja de contar con experiencia invirtiendo en otros mercados emergentes.
“Un 5-6% [de inflación] como en Argentina en mayo sería muy alto para ciertos países, que no saben cómo manejar la inflación, mientras que nosotros sí sabemos cómo manejar la inflación”, afirmó.
VER MÁS: Los dos factores de los que depende el ritmo en el que se recuperará Argentina, según Caputo
La siguiente conversación fue realizada originalmente en inglés. Fue editada por motivos de extensión y claridad.
¿El triunfo electoral de Javier Milei fue parte de lo que atrajo a la Argentina y a América Latina?
América Latina ha estado un poco infravalorada en términos de inversiones, también en términos de comercio. Brasil, debido a BRICS es el país más considerado desde India y Medio Oriente. Por supuesto, hay algunas compañías farmacéuticas indias bastante activas en América Latina, automotrices, TCS, que es una compañía de servicios de TI, en agricultura, UPL, que es un gran fabricante indio de agroquímicos y protección de plantas. Pero creo que en términos generales, quitando a México, porque lo consideraría más América del Norte, ha sido una región infravalorada. Siempre nos interesó, yo mismo he visitado la región cinco o seis veces, y hemos compartido una antigua relación con el Grupo Werthein, con Darío [Werthein] y la familia. Pero definitivamente la victoria de Milei ha jugado un papel. Una preocupación que muchos inversores globales siempre han tenido con América Latina es quizás la falta de certeza en política, porque hay muchos cambios. Recuerdo haber interactuado con el expresidente [Mauricio] Macri y su equipo, y los encontramos bastante pro política, pro negocios. Fue un presidente con una mentalidad muy positiva. Eso animó a mucha gente. Pero al mismo tiempo, después de eso, los inversores extranjeros necesitan continuidad en la política. Si Milei va a poder proporcionarla, creo que es algo que se podrá considerar. A medida que India crece, miras avenidas de inversión globalmente, y creo que Argentina, e incluso América Latina, juegan un papel importante. Creo que Argentina jugará un papel muy importante en el futuro, dadas sus reservas de litio, de energía renovable, sus vastas reservas de energía eólica. Uno podría verla como una fuente masiva de energía renovable para la industria manufacturera. Si miras al continente, la demanda está aumentando, porque la población está aumentando. Culturalmente son muy similares los indios como los latinos. El idioma puede ser un desafío, pero el español es un idioma relativamente fácil de aprender en comparación con el mandarín, japonés o coreano.
¿Y esos sectores que mencionaste en América Latina y Argentina, son los que tienen en mente para desplegar sus inversiones?
Definitivamente la agricultura será un sector importante que nos gustaría considerar. El sector automotriz también, porque estas son áreas donde tenemos negocios existentes. Pero más allá de eso, infraestructura, y especialmente infraestructura digital, que es donde el Grupo Werthein es bastante fuerte, dada su inversión en Vrio. Un área donde también podemos ver mucha colaboración es en contenidos, porque la belleza del contenido hoy en día es que trasciende el idioma, e India es un país que crea mucho contenido. Hoy estamos viendo programas en coreano, estamos viendo programas en mandarín, en español, algunas personas con subtítulos, algunas personas con doblaje. Y por supuesto, creo que la traducción por IA tendrá un mayor peso. A medida que avanza la transición energética, necesitaremos más áreas para la integración vertical. Y esa es otra área de interés, especialmente en el lado de la energía renovable y la sostenibilidad.
¿Prevé algún impacto a raíz de las elecciones en India para la inversión extranjera desde ese país?
Tuvimos una elección esta semana, y la alianza gobernante ganó una mayoría nuevamente, y jurarán probablemente este fin de semana. La economía creció alrededor de un 8.3% el año pasado, lo cual fue más alto de lo que se esperaba incluso desde nuestro banco central, que esperaba que creciera en el rango medio del 7%. Es la economía de gran tamaño que más rápido crece a nivel global en este momento. El tema es que India en sí misma está creciendo tan rápido, que mucho capital se está invirtiendo dentro del mismo país. Ciertamente a medida que India crece y las eficiencias de costos y las eficiencias de calidad crecen, Latinoamérica es un gran mercado, y verá un aumento en las inversiones desde India. Te doy un pequeño ejemplo, TVS, que es un gran fabricante de motocicletas de la India, ya tiene una distribución y una línea de ensamblaje en Colombia, también tiene una línea de ensamblaje en Brasil, donde están trabajando con Motu, que es una empresa brasileña de leasing leasing de motocicletas. También preveo inversiones provenientes en tecnología de telecomunicaciones, porque tenemos algunas compañías que están liderando en soluciones 5G de bajo costo. Y ahí es donde India puede ser un gran exportador, de tecnología de bajo costo y buena calidad, junto con la inversión.
¿Cuál es su opinión sobre el clima de inversión para mercados emergentes, mientras sigue la incertidumbre respecto a las decisiones de la Fed?
Cada país es diferente, y cada región. India seguirá creciendo y será un mercado que dará grandes retornos en los próximos años y meses. También tenemos un negocio de gestión de activos enfocado en India. Y estamos viendo entradas sustanciales en nuestros fondos en este momento, mientras hablamos. Así que creo que India ciertamente lo hará bien. China, desde una perspectiva de valoración, es bastante atractiva en este momento. Muchos inversores también están mirando eso. Pero fundamentalmente, debido a la incertidumbre con el gobierno allí también hay inversores están evitándola en este momento. Vietnam es interesante. Es un mercado al que se está trasladando mucha manufactura. Indonesia, también, que recientemente tuvo una elección, la gente está bastante entusiasmada con Indonesia, y se supone que el nuevo presidente entrante es bastante pro negocios. Y en Latam, creo que Colombia durante mucho tiempo, Colombia y Chile fueron mercados calientes. Pero actualmente, el clima de inversión está un poco sombrío. La gente está positiva en Brasil, aun si ha tenido unos años difíciles con incertidumbre política. Sobre Argentina, creo que Milei ha hecho todo el ruido correcto. Si sigue adelante y mantiene la estabilidad política y económica, probablemente pondrá a Argentina en el camino para resolver muchos de los problemas que la han afectado en el último cuarto de siglo, más o menos, lo que devolvería a Argentina a la grandeza que tenía hace 100 años.
¿Crees que hay más potencial de crecimiento y retornos en Latam hoy en comparación con Asia? La mayoría de los flujos hacia mercados emergentes han ido a Asia durante las últimas décadas.
Eso continuará. Quiero decir, la población está aquí. Pero no es una competencia. Definitivamente fluirá más hacia Asia, pero habrá suficiente capital fluyendo hacia Latam. No es un juego de suma cero. Una ventaja que tiene Asia es un buen crecimiento económico, una población en aumento, y también una certeza política en ciertos países. Ahora, una ventaja que tiene Latam es que tiene muchos recursos, y uno de los recursos más críticos en el futuro, que es el agua. Tiene mucha tierra, y en general una población relativamente joven en comparación con Europa, por ejemplo. Así que creo que hay ventajas distintas que tiene Latam, en comparación con Asia.
El ETF MSCI Latam, con mayor peso en Brasil, ha bajado más del 50% desde su máximo histórico en 2008. ¿Qué les dirías a aquellos que advierten sobre los riesgos y la volatilidad de la región?
Hay dos tipos de inversores. Por un lado los financieros, que quieren entrar en acciones más desde una perspectiva a corto plazo. En nuestro fondo tomamos mínimo una visión de tres a cinco años. A menudo me preguntan qué pienso de India. ¿No está demasiado cara? Nuestras valoraciones son altas. Siempre digo, depende de tu horizonte temporal. Si lo estás mirando desde una perspectiva a corto plazo, sí, podría ser caro. Pero si lo estás mirando, desde tres años en adelante, siempre es barato, porque el crecimiento es sustancial. Creo que 2008 fue probablemente un período en el que la gente estaba híper entusiasmada por los mercados emergentes. Así que creo que uno debería mirar el crecimiento realista, no con la histeria. Creo que 2008, probablemente antes de la crisis financiera, fue un momento de histeria. La vida siempre se trata de gestionar expectativas, ¿verdad? En última instancia, si estás invirtiendo en un bono que te da un 7%, y esperas ganar un 15%, siempre estarás decepcionado. Pero si estás invirtiendo en una acción, que te da quizás un 12-15%, y ganas quizás un 16%, estás muy feliz. Comparar la foto actual con lo que había en ese momento, probablemente no sea lo correcto. Si miras el potencial en adelante para Latam, para nosotros, una ventaja que tenemos es que estamos haciéndolo con el Grupo Werthein. Somos personas que están mirando hacia adelante. Siendo de un mercado emergente, invirtiendo en otro mercado emergente, tu apetito por el riesgo es mayor, tu capacidad para manejar el riesgo también es mayor. Al mismo tiempo, tus expectativas también están más alineadas. No nos asusta fácilmente la inflación. Un 5-6% como en Argentina en mayo sería muy alto para ciertos países, que no saben cómo manejar la inflación, mientras que nosotros sí sabemos cómo manejar la inflación.
¿Ya tienen objetivos específicos en mente en Argentina y en la región?
Tenemos sectores en mente, todavía no tenemos objetivos específicos. Firmamos la colaboración con el Grupo Werthein para explorar inversiones tanto dentro de su grupo como en el espacio de Latam. Estamos constantemente trabajando con ellos para comenzar a identificar y afinar nuestra estrategia para hacerlo. También soy el presidente de la Cámara de Comercio de India, por separado de mi papel en el negocio privado. Entonces, también estamos planeando traer a la cámara a través de nuestras oficinas de representación en Latam, para ayudar también a otros negocios más allá de lo que estamos planeando hacer. Mientras afinamos nuestra estrategia, en los próximos tres a cinco meses, podríamos identificar ciertos objetivos y comenzar a trabajar en ello. Ya estamos trabajando en sectores como el automotriz, agronegocios, tanto en la entrada como en el lado de la producción, así como en la infraestructura de telecomunicaciones y el espacio digital. Tal vez sería prematuro anunciarlo antes de que realmente hagamos un progreso sustancial. Pero la estrategia está en etapas avanzadas. También planeo visitar la región en los próximos meses. Espero que para fin de año podamos anunciar nuestra primera transacción.
¿Tienen alguna visión o interés en los sectores de minería y de petróleo y gas en Argentina?
No nos veo invirtiendo en el espacio de petróleo y gas, para ser muy honesto contigo. Si bien, por supuesto, sé que Argentina es un gran jugador en ese espacio, y ha tenido mucho éxito. Creo que la transición energética es donde es más probable que estemos o estemos en ese espacio. En el lado minero, Argentina tiene potencial en lo que respecta a las baterías. Así que creo que eso podría ser potencialmente interesante. Argentina tiene un enorme potencial para ser un proveedor completamente integrado en la transición energética. Tienes recursos eólicos sustanciales, litio y recursos mineros. Puede ser un proveedor realmente verde, junto con lo que están haciendo en combustibles tradicionales. Argentina podría ser un gran exportador de energía. Es un momento que entusiasma para estar en Argentina. Con suerte, bajo el presidente Milei y sus políticas, la inversión volverá al país, lo cual creo que ya está sucediendo lentamente. El cambio lleva tiempo. Hay una elección cada dos años en Argentina. Así que también tienes mientras piensas a mediano y largo plazo, también necesitas pensar a corto plazo, pero estoy seguro de que el cambio definitivamente llegará.
¿Les interesa el mercado mexicano y su potencial de nearshoring, actualmente?
A través de TVS Motor Company, de hecho distribuimos motocicletas en México. Actualmente estamos mirando el lado agrícola, porque México es un gran mercado para la agricultura, y mañana en el lado de la movilidad, definitivamente estaríamos interesados. En el mundo las cadenas de suministro se están volviendo desafiantes. Cuando ocurrió la crisis del Mar Rojo tuvimos retrasos sustanciales, sin poder servir a nuestros clientes en África. Y creo que es cuando te das cuenta de que si no puedes entregar el producto a tiempo, eso es en realidad lo que más caro te sale. Veo tres grandes tendencia. Una es la de “China más uno”, donde la gente quiere mover la manufactura más allá de China, a Vietnam, Indonesia, India y México, entre otros. La segunda es tener una cadena de suministro diversificada también desde en cuanto a estar más cerca de los centros de demanda. Y la tercera es un abastecimiento más sostenible. Es estar más cerca del cliente final, desde una perspectiva de sostenibilidad. Y creo que México, al estar al lado del gigante económico que es Estados Unidos, definitivamente jugará un papel importante en eso.
¿Cuáles son las principales oportunidades que ven en Brasil?
Los tres sectores de los que hablamos, la transición energética, el agro negocio y en lo digital, creo que esos también serían los sectores de interés para nosotros en Brasil. Hay un par de otros proyectos, en los que estamos trabajando ahora mismo en India, que están haciendo fertilizante sostenible a partir de residuos de caña de azúcar, y podría ser una inversión de escala masiva en el espacio brasileño. Fabricamos potasa y de hecho, Brasil es un país que tiene déficit de potasa, que importa mucho. A medida que la economía avanza, tal vez nos centraremos en áreas donde las personas con ventaja competitiva no sean competidores fuertes. India y Brasil tienen una relación muy sólida. Tenemos un par de nuestras provincias que también hablan portugués. Así que también hay un vínculo lusófono, hay un vínculo BRICS. Brasil es uno de los países que más entusiasma en el mundo. Me encanta ir. Hay empresas como UPL, que es una de las empresas agroquímicas y de protección de plantas más grandes de India. Tienen casi US$2.000 millones en ventas en Brasil. Siempre bromeo diciendo que en realidad son más una empresa brasileña que una empresa india. Marcopolo y Tata tienen una asociación muy exitosa. Y veo, y Brasil, por supuesto, DCS está muy presente en Brasil.
Fuente: Bloomberg.