El presidente Mauricio Macri se reunió este martes en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, la última líder de una potencia mundial con la que le restaba encontrarse tras su asunción, y destacó que entre ambos países «hay un enorme campo de crecimiento conjunto».
En tanto, la mandataria europea afirmó que ve «con gran respeto el rumbo de reformas que imprimió» el jefe de Estado desde su llegada a la Casa Rosada y también respaldó el aumento en las tarifas de luz y gas en el país, al advertir que «puede ser una decisión dolorosa para personas de bajos ingresos, pero a mediano y largo plazo estas reformas rinden sus beneficios».
Tras mantener un encuentro bilateral y un almuerzo en la sede de la Cancillería Federal, los mandatarios brindaron una conferencia de prensa conjunta y subrayaron la intención compartida de reforzar el trabajo y los vínculos de cooperación.
«Ratificamos que construyendo más vínculos, más intercambio y más redes vamos a construir un mejor futuro», sostuvo el líder del PRO.
En ese sentido, el Presidente remarcó la importancia de la cercanía con Alemania, sus institutos de capacitación profesional y sus empresas «en este momento de la Argentina que requiere de intercambio e inversión».
Macri subrayó que el país gobernado por Merkel «ha tenido siempre una fuerte presencia en la Argentina» a lo largo de la historia con sus colonias de inmigrantes y con sus empresas.
En base a ese vínculo, el jefe de Estado indicó que apuesta «fuerte» al trabajo bilateral con el Gobierno teutón, ya que consideró que «hay un enorme campo de crecimiento conjunto».
«Todo esto nos despierta un enorme entusiasmo, porque admiramos mucho al pueblo alemán y su capacidad de producción, de investigación y de innovación», afirmó´, en alusión a los convenios firmados entre el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el Instituto Nacional de Meteorología de Alemania y entre los correos de ambos países, así como también a los marcos de cooperación que abarcan temas de salud, transporte, agroindustria y seguridad social.
Por su parte, Merkel elogió la política de apertura de Macri respecto a los mercados globales y manifestó la disposición de su Gobierno para «cooperar estrechamente» y fortalecer la relación bilateral, al tiempo que lo invitó formalmente a participar de la cumbre del G20 que se realizará en la ciudad alemana de Hamburgo en julio de 2017.
«Mantuvimos una conversación muy intensa sobre las relaciones bilaterales entre nuestros dos países», contó la germana e hizo hincapié en que el mandatario «poco después de ser Presidente tomó importantes decisiones en cuanto a la apertura hacia el mundo».
Berlín, AFP-NA.