Macri recibe al rey de España con voluntad para los negocios pero sin aval para acuerdos

El presidente dará este lunes la bienvenida a Felipe VI y su esposa, Letizia, llegados al país con motivo del Congreso de la Lengua Española. Con un gobierno de transición al mando de Pedro Sánchez, esta vez la Argentina y España no podrán sellar avances en la relación bilateral.

El presidente Mauricio Macri recibirá este lunes en Casa de Gobierno al rey de España, Felipe VI de la casa Borbón, y a su consorte, Letizia Ortiz, quienes llegaron este domingo a Buenos Aires con motivo del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se iniciará el miércoles en la provincia de Córdoba con la palabra inaugural del monarca hispánico.

La visita de Estado de la familia real ocurre mientras España se halla inmersa en la antesala de una campaña electoral con final incierto, y en la que el socialista Pedro Sánchez no tiene asegurada una victoria que le permita dar formal continuidad a su interinato, tras asumir en lugar de Mariano Rajoy, apartado por un escándalo de corrupción

Entretanto, y según dicta la Constitución española, Sánchez encabeza un «gobierno cesante en funciones» que se halla atado de pies y manos y está recortado en su potestad. En el frente externo, el presidente  y sus ministros quedan inhabilitados para suscribir acuerdos o tratados internacionales, por lo que en este viaje no habrá nuevos compromisos por anunciar.

Así las cosas, este encuentro será más bien para reafirmar los lazos históricos entre naciones y la voluntad de seguir cooperando y manteniendo la presencia de grandes firmas ibéricas en el país. España es el primer inversor europeo en la Argentina.

Según pudo saber El Cronista por fuentes diplomáticas, ambos gobiernos pretendían avanzar en tratados bilaterales que, por ahora, quedarán en espera, mientras la principal novedad es la puesta en marcha de una «ventanilla especial» para que hijos y nietos de españoles, sin doble ciudadanía, puedan obtener una visa de trabajo. De momento, son 500 cupos por adjudicarse desde abril y para los sectores de la tecnología, la informática, el marketing o las finanzas.

La agenda oficial

Escoltados por una formación del Regimiento de Granaderos a Caballo desde la Plaza San Martín, donde rendirán homenaje al Libertador, los reyes españoles harán su arribo a la Casa Rosada cerca de las 11, para tener allí una reunión a solas con el jefe de Estado y la primera dama, Juliana Awada.

La pareja presidencial ofrecerá un almuerzo para los visitantes en la residencia de Olivos, y luego de visitar a las autoridades de la Cámara de Diputados, el Senado y la Corte Suprema, los dos matrimonios volverán a cruzarse por la noche, en una cena de gala en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Cumplidos los protocolos, Felipe encabezará el martes un desayuno de trabajo con empresarios argentinos y españoles en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, y luego visitará la sede de Telefónica, donde se verá con emprendedores seleccionados por la Fundación Cotec para la Innovación.

Por la tarde del martes, Felipe y Letizia recibirán a la comunidad española en La Rural, y más tarde darán una recepción en gratitud al presidente Macri en el hotel Four Seasons. A la noche emprenderán vuelo a Córdoba, donde el rey de España abrirá el miércoles por la mañana el Congreso de la Lengua, en el recientemente renovado Teatro Libertador General San Martín.

También el presidente Macri será de la partida en Córdoba, su primer viaje del año a esta provincia donde el oficialismo, sin acuerdo entre los partidos que integraban Cambiemos, irá a las elecciones a gobernador del 12 de mayo con dos fórmulas: un candidato será el diputado nacional Mario Negri, ungido por la Casa Rosada, y el otro Ramón Mestre, actual intendente de la capital mediterránea y referente del radicalismo cordobés.

Fuente: Cronista.