La Argentina saldará hasta marzo próximo la totalidad su deuda con Bolivia por la venta de gas natural, que asciende a 200 millones de dólares, informó este miércoles la petrolera estatal boliviana YPFB.
«Argentina hizo un reciente depósito por 100 millones de dólares. A la fecha debe 202 millones y se ha comprometido a honrar la totalidad de la deuda hasta el mes de marzo», señaló Guillermo Achá, presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), según un comunicado oficial enviado a la AFP.
A fines de diciembre, Bolivia, a través de su ministro de Economía, Luis Arce, había amenazado con el cierre de válvulas por la demora de pago de tres facturas, aunque luego el presidente Evo Morales se disculpó por dicha advertencia.
Ejecutivos de las petroleras estatales de Bolivia y Argentina se reunieron el martes en Buenos Aires, donde ratificaron su compromiso de trabajar estrechamente en el cumplimiento del contrato de compra-venta pactado en 2006.
Bolivia suministra unos 17 millones de metros cúbicos diarios (mmcd) de gas natural a Argentina y otros 30 mmcd a Brasil que representan para La Paz casi la mitad de todas sus exportaciones.
Fuente: Iprofesional.