Macri cerrará la cumbre y pedirá reforzar la cooperación internacional

El Presidente irá esta tarde al encuentro de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales. Con el foco en el consenso, su mensaje evitaría las tensiones comerciales.

En busca de capitalizar la vidriera del G20, el presidente Mauricio Macri participará esta tarde de la primera conferencia de ministros de Finanzas y directores de bancos centrales del foro global. El mandatario brindará un discurso a las 14.30, en el que impulsaría la cooperación internacional y los temas propuestos por la Casa Rosada: el futuro del trabajo y la infraestructura para el desarrollo. Incluso, se espera que el comunicado final del encuentro sea escueto y evite los confrontamientos, a pesar de que desde Europa presionaron la última semana para que el documento condene el proteccionismo de Estados Unidos, según filtró la prensa.

Tal como hizo el presidente ruso Vladimir Putin en 2013, durante su liderazgo del G20, Macri repetirá esa estrategia y brindará un mensaje al frente de los referentes económicos de los 19 países miembros (como Estados Unidos, China y Alemania, entre otros), de la Unión Europea y de las organizaciones internacionales como el Banco Mundial y el FMI. La idea base del discurso sería reforzar la cooperación internacional, sin aludir a una posible guerra comercial por la suba arancelaria de Estados Unidos. De hecho, la premisa de esta edición del foro es “Construyendo consenso”.

En esa senda, durante la primera jornada de la cumbre financiera, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, evitó referirse estrictamente a esta posible “guerra comercial”. El funcionario advirtió en el panel sobre el “Futuro del Trabajo” sobre la “polarización del mercado de trabajo” y las “tensiones distributivas entre y dentro de los países”. En el panel de Infraestructura, Dujovne planteó que “resulta crítico canalizar el ahorro del sector privado hacia la inversión en infraestructura para cerrar la brecha de financiamiento” y alentó la posibilidad de canalizar este desarrollo “como una clase de activo”. La estrategia del Gobierno va en una senda similar a los consejos de los expertos economistas del grupo Eminent -dan soporte al G20-, que plantearon que los Bancos de Desarrollo Multilateral tienen que movilizar capital privado para obras de infraestructura en países en desarrollo y de ingresos medio-altos (Argentina, según Banco Mundial).

En la jornada de hoy, el G20 debatirá respecto al cobro de impuestos. Tal como señaló en una entrevista con El Cronista el domingo Angel Gurría, secretario general de la OCDE, la organización presentará un informe sobre cómo gravar la economía digital. El otro punto será la discusión sobre la arquitectura financiera internacional, que es un debate clave del G20. Para 2019, el FMI se comprometió a revisar la toma de decisiones en la organización, con cambios en el peso de los votos de algunos países. Así, la organización promete transferir “una mayor parte de las cuotas relativas de las economías avanzadas a los países de mercados emergentes y en desarrollo dinámicos”, tal como vienen reclamando países como India.

Tras estos debates, la reunión de ministros de economía del G20 presentarán un comunicado conjunto sobre los temas a trabajar de cara a la cumbre de líderes el 1 de diciembre. El Gobierno, con el lema de “construir consenso”, evitaría que el documento ahonde en las diferencias sobre el comercio global. De hecho, adelantaron que será un comunicado breve y con un lenguaje más simple que en otros foros.

Casa Rosada busca aprovechar la vidriera que le da el G20 y mostrar su apertura a las organizaciones internacionales. El Presidente y el ministro de Finanzas, Luis Caputo, recibieron ayer al titular del Banco Mundial, Jim Yong Kim. El organismo aprobó una nueva garantía de u$s 250 millones para impulsar la inversión privada en el desarrollo de energías renovables.

Fuente: El Cronista