Los reclamos de los gremios portuarios por una ley que potencie la marina mercante en el país se trasladaron al Congreso nacional, donde dos proyectos de ley buscan fomentar la actividad, hasta ahora descuidada. La iniciativa del diputado nacional Gastón Harispe tuvo un largo derrotero en el parlamento, pero nunca fue tratada, lo que obligó a presentarla nuevamente.
Desde hace unos días, a esta iniciativa se le suma otra, del chaqueño Gustavo Martínez Campos, que parecía contar con el aval de la mayoría de los gremios del sector. Pero el propio Harispe negó esto, por lo que comenzó una disputa para conseguir apoyos de cara al tratamiento legislativo.
La semana pasada, integrantes de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) apoyaron la presentación del proyecto de Martínez Campos, en un acto realizado en la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Ahí, mostraron el poder de movilización del sector detrás de la ley, intentando apuntalarla entre los diputados de todo el arco político. Pero esta semana, el propio diputado Harispe buscó minimizar esta situación, y habló de los avales gremiales que tiene su iniciativa. “El proyecto del Frente para la Victoria es el que encabezo yo, pero que firmaron unos 16 compañeros del bloque”, sostuvo Harispe,
En diálogo con el programa radial Operativo Retorno (lunes a viernes de 17 a 19 por AM 1050 Radio Güemes), el legislador explicó que “el proyecto de Martínez Campos actuó de ‘tapón’ para que no salga el nuestro”.
Sobre los apoyos gremiales, Harispe admitió que el proyecto presentado hace unos días “cuenta con el aval de Dragado y Balizamiento, Patrones Fluviales y Electricistas. El resto está con nuestra iniciativa, como el SOMU, Capitanes de Ultramar, el Sindicato Argentinos de Obreros Navales, entre otros”. “Estos gremios son patrones y armadores, que son casi lo mismo. Lo que defienden son los intereses de los empresarios fluviales, muchos argentinos que se fueron a Paraguay porque no se pagan impuestos”, criticó el legislador del Frente para la Victoria, que vinculó estas flotas con el “contrabando que hacen algunos sojeros y empresarios agropecuarios”.
“Nuestro proyecto es un Régimen de promoción de la industria Naval, porque creemos que el desarrollo de la marina mercante debe darse de la mano de la industria del sector, con la ayuda del Estado, a través de un fondo fiduciario por ejemplo”, sostuvo.
Desde los gremios, desmintieron a Harispe. El titular del sindicatos de los Patrones Navales, Julio González Insfrán remarcó el proyecto de Martínez Campos es apoyado por “los gremios portuarios, es decir, guincheros, estibadores, Dragado y Balizamiento, maquinistas y conductores navales, patrones navales, electricistas; todos los que forman la FeMPINRA. El resto, solo SUMO y Capitanes de Ultramar no están con nuestro proyecto, y están apoyando supuestamente el de Harispe”.
En diálogo con el programa radial Operativo Retorno, el dirigente sindical agregó: “Todas las cámaras armadores apoyan nuestra iniciativa, parte del bloque del Frente para la Victoria, en especial los diputados del NEA y además los representantes de la Liga Naval Argentina, y dirigentes universitarios, para nombrar algunos”.
Más allá de los alineamientos, hubo un encuentro con el titular de la Cámara de Diputados Julián Domínguez, reunió a dirigentes sindicales y empresarios para conocer sus opiniones. “Lo que sacamos en limpio de ese encuentro es que el proyecto de Harispe, así como está, no soluciona ningún problema, hay que modificarlo, por lo cual decidimos consensuar un proyecto único, porque sería lo más lógico”, dijo González insfrán.
Ante esto, se decidió que ambos legisladores se reúnan para consensuar un único proyecto, discutirlo, y luego buscar el aval de todo el arco sindical. “La ley tiene que ser representativa en primer lugar, no tiene que defender ningún ‘kioscos’, y ser beneficiosa para todos los sectores. Pero esa será tarea de los legisladores”, remarcó González Insfrán.
“Doce de las provincias argentinas tienen puertos, tenemos que recuperar la capacidad del transporte fluvial, que es más barato que por camión, estamos en un debate filosófico, económico y político, entre una posición noventista y otra industrialistas”, concluyó por su parte Harispe.
Fuente: politicadelsur.com