Los gremios aeronáuticos amenazan con paros y asambleas en Aerolíneas para el viernes y lunes

Gremios aeronáuticos amenazan con paros y medidas para el próximos viernes y lunes para Aerolíneas Argentinas y Austral 

La preocupación por los índices económicos toma relevancia a la hora de discutir paritarias y una de las contiendas salariales que ya empieza a tomar temperatura es la del sector aeronáutico con Aerolíneas. Los gremios anunciaron un paro y medidas gremiales para el viernes y el lunes en el marco de un pedido para que los salarios no pierdan contra la inflación, mientras que la empresa busca alcanzar la conciliación.

En primer lugar, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), gremio donde se agrupan los tripulantes de cabina y que lidera Juan Pablo Brey, anunció un cese total de actividades en Aerolíneas y Austral para el lunes 1° de abril a partir de las 0:00.

«Ante la ausencia absoluta de negociaciones racionales y oferta de recomposición salarial, la Asociación Argentina de Aeronavegantes anunció un cese total de actividades», explicó el gremio en un comunicado. «El impacto de la inflación sobre el poder adquisitivo y el valor real del salario es insostenible y el Estado debe garantizar no solo el funcionamiento de nuestra aerolínea de bandera, sino también los salarios de sus trabajadores», agregó.

Alejandro Kogan, secretario de Aeronavegantes, explicó a LA NACIÓN: «Queremos tener una recomposición por la inflación de los meses que pasaron y una cláusula gatillo por la inflación de los meses que vienen. El resto de los sindicatos habló de medidas de acción directa. Nosotros preferimos hablar en los términos reales, que es paro».

En tanto, el grupo de «sindicatos aeronáuticos unidos», integrados por la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Unión Personal Superior Aeronáutico (UPSA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), anunció el «estado de alerta y movilización sobre la actividad».

«Llevaremos adelante a partir de las 00 hs del día viernes 29 del corriente todas las medidas sindicales y de acción directa en pos de regularizar esta situación. Hacemos totalmente responsables a la empresa y al Gobierno nacional del perjuicio que esta situación pudiera generar sobre la actividad aerocomercial argentina», informaron cinco de los gremios del sector a través de un comunicado.

Este grupo aclaró que sus reclamos no se realizarán a través de un paro, sino que serán asambleas que tendrán una duración más corta. En este contexto, los gremios buscan negociar un acuerdo paritario que iguale los índices de inflación y evitar la pérdida del poder adquisitivo.

«No es un paro de 24 horas. Queremos que el salario equipare a la inflación, por lo que buscamos una recomposición por el año pasado y los próximos meses», dijo Cristian Erhardt, secretario general de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA).

En tanto, en Aerolíneas sostuvieron: «La empresa tiene abierto un diálogo con los sindicatos para evitar la efectiva concreción de medidas de fuerza y, de ser necesario, podría recurrir incluso al pedido de la conciliación obligatoria», medida que se debate en el Gobierno y que podría utilizar, al igual que hizo ante los últimos anuncios de medidas de fuerza sindical.

Después del conflicto paritario que se desató a fines del año pasado con varias medidas de fuerza de por medio, Aerolíneas Argentinas cerró en enero un acuerdo paritario con los sindicatos aeronáuticos que contemplaba un bono entre $5000 y $32.000 para diciembre (variable según cargos y jerarquías) y un ajuste del 14,3% entre enero y marzo.

Fuente: La Nación