La Cámara de Exportadores (CERA) reclamó el diseño de una «estrategia nacional» para impulsar el desarrollo del comercio exterior, para lo que consideró necesario reemplazar las «dicotomías» por la «complementación» de factores. «Las estrategias seguidas en las últimas décadas no han sido siempre las mismas, pero las une un hecho: han fracasado de forma sistemática en promover la competitividad de la economía».
Para la CERA «ello fue así, en parte, porque se ha tendido a un diseño de estrategias basado en dicotomías», entre las que enumeró «sustitución de importaciones versus exportación, liberalización versus política industrial, comercio administrado e inclusión versus apertura e importación».
«Centrarse en dicotomías enfatiza las relaciones de sustitución entre objetivos -que ciertamente existen- antes que los vínculos de complementariedad entre ellos», señaló la cámara, que destacó que «son justamente las complementariedades las que tienen capacidad para generar círculos virtuosos de cambio estructural pro-competitivo con inclusión».
En ese sentido, precisó que «hoy es evidente que exportaciones, importaciones y crecimiento son complementarios más que sustitutos», ya que «la economía necesita exportar para financiar los insumos y bienes de capital importados que necesita para crecer».
«Además, mantener abiertas las importaciones es vital para integrarse en las cadenas internacionales de valor, tanto industriales como de servicios», agregó la entidad.
Para evitar fluctuaciones en la evolución del comercio exterior, la CERA sostuvo que «es urgente diseñar una estrategia nacional exportadora basada en la productividad como motor de la competitividad».
«Esa estrategia no será viable si desde el ámbito político no hay un esfuerzo permanente para generar credibilidad a partir del reforzamiento de las instituciones para el crecimiento con inclusión», añadió.
Fuente: eldia.com