Con la presencia de representantes del Grupo Textil de la Unión Industrial, se llevóa cabo el 208º capítulo de IngenieroWhite.Com, dando a conocer aspectos relacionados a los cursos de capacitación y al crecimiento del rubro a nivel local.
«Hace 6 años surgió la necesidad de conformar un grupo de textiles, con la idea de fomentar el área dentro de Bahía Blanca. En muchos casos, la falta de mano de obra era un problema común entre las empresas, lo que nos permitió palearlo con el armado de estos cursos en la Unión Industrial», explicó Luis Contreras, Coordinador del Grupo Textil.
¿»Cómo nos organizamos? Articulamos con el Centro de Formación Profesional Nº 404, de General Cerri, el armado de un curso que salga un poco de lo común, combinando prácticas con las máquinas y, al mismo tiempo, clases de administración y emprendimiento. Se apuntó a que la gente de capacite y reconozca los ritmos de producción, pero que también sepa que no se necesita una gran empresa para empezar su camino», remarcó Contreras.
–¿Esta iniciativa tiene algún punto de relación con el sector industrial de White?
–Casualmente la semana pasada estuvimos en el Centro de Formación Nº 401 de allí, junto al resto de los instructores textiles, las empresas y gente del municipio, planificando los cursos del año que viene e interactuando entre todos para definir qué necesidades hay que cubrir dentro del mercado actual.
«En lo que coincidimos entre las empresas del parque industrial y los emprendedores locales que hay que abrir el juego para el fabricante bahiense. Vamos en búsqueda de fomentar el trabajo local y remarcar los aspectos positivos que este genera, a la hora de achicar costos y pelear precios en Buenos Aires», amplió.
«Nos reunimos el primer martes de cada mes, a las 19 horas, en la sede de la Unión Industrial. Los interesados en anotarse en el curso pueden hacerlo al mail [email protected]. El próximo va a comenzar el 31 de julio y hay pocas vacantes por cuestiones de espacio. Los requisito de inscripción son la fotocopia del DNI y el certificado de primaria completa», concluyó Luis.
El testimonio de una alumna
«Luego de esperar un año por mi vacante, me anoté en el curso y conseguí un avance increíble en el trabajo. Puntualmente me dedico al tejido, pero lo pude complementar con otras cosas, como lencería. Es todo muy rápido…empecé con una camisa, seguí con una campera y acá estoy», destacó Alejandro Micul, una de las alumnas de los talleres.
«Vamos pasito a pasito y uno va perdiendo el miedo y va aprendiendo cada vez más pasos. Entre los compañeros nos vamos sacando dudas, nos ayudamos y armamos un lindo grupo humano. Hay gente joven, de mediana edad y nos encontramos a partir de las 6 de la tarde, que es un horario que nos queda bien a todos», detalló.
«Y fundamentalmente quiero agradecer a la gente que pone sus ganas y su tiempo para enseñarnos a nosotros. Esto está buenísimo», agradeció Alejandra.