El economista Fausto Spotorno afirmó que un mayor volumen de créditos para viviendas nuevas o para construcción podría contribuir a bajar el precio en dólares de las casas usadas, debido a que se cortaría el efecto «embudo» causado por el poco stock de préstamos para la construcción que había en 2017.
«Cuando se compra una vivienda usada, seguramente se paga en dólares. Pero las viviendas nuevas para construir quizá se pueda arreglar el precio en pesos porque el constructor cobra en pesos. El problema es que en 2017 había crédito para comprar pero no para construir y se formaba un embudo. Ahora están empezando a aparecer estos últimos y eso puede bajar el precio en dólares de las casas», señaló en diálogo con TN.
En ese sentido, el economista puso de manifiesto la inestabilidad existente en el mercado inmobiliario al nominarse los créditos hipotecarios en pesos y valuarse las viviendas en dólares y señaló que esta divergencia podría abrir para los bancos la oportunidad de ofrecer seguros de cambio para amortiguar las fluctuaciones de la divisa norteamericana.
Asimismo, Spotorno enfatizó que la suba del dólar en los últimos dos meses se debe a múltiples causas, tanto internas y externas, y remarcó que hay «diferencias» entre la política monetaria del Banco Central (BCRA) y las expectativas del mercado financiero local.
«El dólar asusta porque hay cinco o seis cosas que lo afectaron en las últimas semanas. Primero, el paro de los transportadores de aceiteros, después el cambio de metas de inflación, el aumento de la volatilidad en el mundo y ahora la discusión de las tasas. Hay algo entre el mercado y el BCRA que no está funcionando desde diciembre, cuando se anunció el cambio de metas de inflación», dijo.
En otro orden, Spotorno, que es economista jefe de la consultora Orlando J. Ferreres (OJF), destacó el rumbo de las reformas estructurales del Gobierno y las medidas que tomó para reducir en simultáneo el déficit fiscal y la carga impositiva.
«Las crisis argentinas fueron siempre fiscales. Hoy el Gobierno tiene el dilema enorme de tener que bajar el déficit fiscal y bajar los impuestos, lo que hace que tenga que tomar medidas drásticas. Para mí, está apuntando correctamente», concluyó.
Fuente: El Cronista