Una de las plantas medicinales de las que se habla cada vez más en los últimos años es el romero, una planta que crece de manera espontánea en diferentes regiones mediterráneas y que se identifica rápidamente por su característico aroma y sabor. Se le conoce científicamente como Rosmarinus officinalis.
Las hojas de esta planta contienen taninos (moléculas útiles para la salud humana) y vitamina C, entre otros. Además, el romero se caracteriza por ser rico en compuestos flavonoides, terpenos y ácidos fenólicos, que le proporcionan sus propiedades antioxidantes. Su fácil manipulación favorece su uso tanto en comidas como bebidas que ayudan a mejorar el sistema circulatorio. Sin embargo, siempre hay que consultar al médico de cabecera para evacuar dudas.
¿Cuáles son los beneficios del té de romero?
Mejora la digestión: tomarlo después del almuerzo o en la cena puede mejorar el proceso digestivo, también ayuda a combatir la acidez y el exceso de gases. De esta forma, disminuye el estreñimiento, la sensación de estar lleno todo el tiempo y la falta de apetito.
Antibiótico natural: gracias a sus propiedades medicinales posee una acción antibiótica, existen casos en los que es más eficaz, por ejemplo; contra infecciones urinarias, vómitos y diarrea. Sin embargo, en cualquiera de los casos, no se debe excluir la ingesta de medicamentos indicados por un especialista.
Diurético: esta infusión es un diurético natural que puede ser utilizado en dietas para bajar de peso y para combatir la retención de líquidos en el cuerpo, ya que el té aumenta la producción de orina y estimula al organismo para eliminar el exceso de líquidos y toxinas acumuladas.
Combate el cansancio mental: según diversos estudios, el romero brinda beneficios en el funcionamiento cerebral, ya que es de gran ayuda en periodos de estrés. Además, sus propiedades pueden ayudar a combatir la aparición del Alzheimer o evitar la pérdida de memoria.
Ayuda a purificar el hígado: mejora el funcionamiento del órgano y reduce los dolores de cabeza derivados del exceso de la ingesta de comida, principalmente con alto contenido de grasas o bebidas alcohólicas. A pesar de ello, no debe usarse en caso de enfermedades hepáticas sin orientación de un profesional.
¿Cómo preparar el té de romero?
Ingredientes:
- 5 g de hojas frescas de romero.
- 250 ml de agua hirviendo.
Preparación:
Agregar el romero en el agua hirviendo, dejar reposar durante 3 a 5 minutos. Colar, beber tibio y sin endulzar. Puedes ingerirlo hasta 3 a 4 veces por día. También puede ser utilizado para lavarse el cabello.
Esta planta también es una hierba aromática que sirve para sazonar los alimentos, ya sean hojas secas o frescas. En forma de aceite esencial, es utilizado para agregarlo en el agua de la bañera o para masajear regiones del cuerpo que se encuentren adoloridas.
¿Su consumo tiene efectos secundarios?
El té de romero se considera bastante seguro, pero cuando se consume en exceso puede causar náuseas y vómitos. Toma en cuenta que no debe ser ingerido durante el embarazo, la lactancia ni por niños con menos de 5 años.
En el caso de las personas con presión arterial elevada y que toman medicación podría causarles hipotensión; de las que toman litio, causarles una intoxicación; y aquellos que toman diuréticos, desequilibrio en los electrolitos.
Fuente: La Nación