Para acompañar la alta demanda de argentinos y extranjeros que esperan en las próximas semanas -especialmente brasileños y chilenos-, realizaron inversiones y sumaron atractivos, que los equiparan con los complejos más importantes de Europa y los Estados Unidos. Hoy, ya compiten por atraer no solo a amateurs, sino también a atletas de alto rendimiento.
Los principales centros nacionales sumaron atractivos como nuevas pistas y medios de elevación, y cañones de nieve artificial para no depender de las condiciones naturales. Además, creció la oferta gastronómica y recreativa tanto para esquiadores y snowboardistas como para quienes no practican estas actividades, una estrategia con la que apuntan a captar a más público.
En estos destinos, la expectativa es alta: las reservas para el receso invernal ya superan el 90% y prevén llegar a ocupación completa en los próximos días. Más allá del encarecimiento de los precios respecto del año pasado, esperan que más argentinos elijan esquiar en el país, en lugar de viajar al exterior, sumado a los turistas de países limítrofes. En ese sentido, la pre-venta incluyó descuentos y cuotas para incentivar la compra.
Nueva inversión de Cerro Bayo en sus pistas de nieve
A 9 kilómetros de Villa La Angostura, Cerro Bayo abrió sus pistas para principiantes el sábado, aprovechando el fin de semana extra largo. Para peatones y visitantes, ya están habilitadas las caminatas con raquetas en la nieve, la pista de trineos y el tubing.
La empresa invirtió 800.000 euros para sumar cañones de nieve que importó de Europa y ampliar el acceso al principal medio de elevación. En 2022, había desembolsado otros $ 200 millones para agrandar la infraestructura en su predio, con 25 pistas de esquí y 11 medios de elevación, donde incorporó seguridad en el frenado y equipos para aumentar la capacidad de la escuela y recibir un 50% más de alumnos, especialmente chicos.
«Estamos felices de haber dado el puntapié inicial en la temporada de esquí. Las inversiones en nuevos cañones nos dieron la previsibilidad en la apertura«, explicó Pablo Torres García, presidente del complejo, hasta ahora el único del país abierto, con 280 hectáreas de superficie esquiable.
El 11 de julio, tendrá lugar el lanzamiento oficial de la temporada y se realizará la clásica bajada de antorcha al atardecer. A partir de entonces, las clases serán particulares y grupales, orientadas a distintos niveles de dificultad, con clínicas de inserción para los más novatos y entrenamientos avanzados y circuitos fuera de pista con instructores especializados para los más expertos.
En la base del cerro, funcionará el parador Amex Snowhouse, con after-ski,experiencias gastronómicas con invitados y sets de DJ’s. Además, habrá platos diseñados por cocineros con maridaje de vinos. Entre ellos, de los chefs Jonathan Palavecino y Gonzalo Aramburu. También estarán activos Oso Cafe, con comidas rápidas; el refugio Tronador 2.0, con oferta típica de la región; y El Capricho, en la cumbre de la montaña con vistas a la Patagonia.
Novedades del Cerro Castor para la temporada 2023
Por su parte, Cerro Castor se prepara en el ‘Fin del Mundo’: abrirá este viernes y el 8 de julio hará la tradicional bajada de antorchas. Ya funcionan sus instalaciones con acceso a la pista de patinaje y el punto gastronómico Morada del Águila, reconocido por su cordero fueguino y ubicado en la base del cerro, que acompaña a otros siete espacios gourmet.
A 26 kilómetros de Ushuaia y con 650 hectáreas esquiables en el punto más austral de la Argentina, sumó una pista de dificultad media, que permite la conexión desde el retorno del ‘Teleski’ del parque hacia la pista Liquen; y finalizó la de dificultad negra de 2500 metros de longitud, que se prolonga hasta la cima y se usará también en competencias de descenso.
En total, tendrá 36 pistas este invierno, con un 30% de superficie de nieve artificial. «Con el fin de asegurar un caudal constante, construimos una sala de bombeo para abastecer la red. Su implementación permitió duplicar la presión y la capacidad de fabricación», comentó Francisco Paranza, gerente de Marketing de Cerro Castor, y agregó que el sistema de producción, con 33 máquinas (entre cañones y lanzas), es el más grande de América del Sur.
Asimismo, se añadirán 180 equipos nuevos de alta gama y se inaugurará un espacio de entretenimiento, destinado a actividades libres y gratuitas en la base del cerro, con un escenario para shows musicales y artísticos.
Cerro Catedral adelantó su masterplan
De igual modo, Cerro Catedral delineó un masterplan de u$s 22 millones a 2025 a realizarse en distintas etapas, como parte de la prórroga del contrato de concesión que la municipalidad le otorgó a la operadora Catedral Alta Patagonia (Capsa) hasta 2056. Como parte de su apuesta a este invierno, anticipó obras de modernización y espera tener listo un 90% del proyecto.
Ubicado a minutos de Bariloche, estrenará medios de elevación, nuevas pistas y más nieve técnica. Entre las novedades, hay una silla séxtuple desde la base hasta Plaza y una cuádruple desde esta zona hacia Conexión. En 2024, se sumará otra silla cuádruple en la zona centro, mejora que no estaba prevista, ya que se pensaba mover una silla doble de otro sector.
«Hace dos inviernos estamos trabajando con esfuerzo, ya que la pandemia y la falta de nieve hicieron cuesta arriba la operación. Esperamos el regreso del público internacional, y queremos continuar captando público nacional que se sume a los esquiadores locales. Estamos muy expectantes», adelantó Manuel Pérez Diez, gerente comercial de Cerro Catedral.
«El objetivo es jerarquizar el destino en todos los servicios. No nos podemos volver a quedar en materia de infraestructura, como pasó en los últimos 20 años. Debemos buscar propuestas posibles para el cerro«, apuntó, y agregó que se debe pensar en mejorar la hotelería, la gastronomía y otras prestaciones relacionadas.
Para aumentar la producción de nieve, Catedral tiene previsto incorporar unreservorio de agua que se construirá a 1000 metros sobre el nivel del mar (80 metros más arriba de la base) en a zona de ‘Chapelquito’, con una capacidad de 110.00 metros cúbicos. La empresa ultima los detalles de este proyecto.
«La inversión en la fabricación de nieve cambiará de manera contundente la oferta, Contar con nieve técnica en el tercio medio de la montaña es un salto cualitativo. Se podrá anticipar la fecha de apertura y será posible esquiar desde la cumbre hasta la base prácticamente durante todo el invierno«, anticipó Pérez Diez.
Fuente: Cronista