Dicha institución dice que desde octubre de 2015 unos 115 barcos desplegados en líneas Asia-USA y Asia-norte de Europa, hicieron el viaje de retorno al Asia navegando por el sur de África para evitar pasar por los canales de Suez y Panamá.
Las autoridades del Canal de Suez informaron en su momento que durante el año 2014 el movimiento de barcos decayó un 2.8%. La distancia adicional de navegar alrededor de África está compensada por la mayor velocidad del barco, el bajo precio del combustible y otros ahorros varios. Pero mayor velocidad y alargue de las distancias se traduce en mayor emisión de Co2.
Un buen punto esto último. Ambos canales pertenecen a los Estados y ya sabemos que cuando son del Estado por ser monopólicos las tarifas se ajustan a sus necesidades, pero cuando hay libertad de competencia el mercado impone sus reglas y las respuestas no se hacen esperar. Las empresas privadas se defienden de los monopolios buscando otras alternativas; los evitan simplemente porque no les es fácil trasladar los costos a terceros.
Fuente: elpais.com.uy