La mayoría de los argentinos se quedaría en el país incluso si tuviera una excelente oportunidad para vivir el extranjero.
Así lo determinó un estudio realizado por la Universidad Siglo 21 en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia de la República.
Un 56,5% de los consultados no se iría a vivir a ningún otro país del mundo por más que tuviera la posibilidad de hacerlo.
Asimismo, el 55,8% se siente identificado con los países latinoamericanos; un 27,% con los europeos y menos del 10% con los países norteamericanos.
No obstante, la mayoría indicó que no quisiera que la Argentina se pareciera a otro país. Así respondió el 15% de los consultados.
Un 7,8% opinó que le interesaría que la Argentina fuera más como España, un 5,7% prefirió a Alemania, que quedó cerca de los Estados Unidos (5,6%) e Inglaterra con 5%. Otras naciones mencionadas en menor medida fueron Chile, Uruguay, Brasil, Francia y México.
Sin embargo, al ser cuestionados sobre los países con los que se debería tener mayor vinculación, las respuestas variaron radicamente. Estados Unidos quedó a la cabeza con un 20% de las elecciones, seguido de lejos por Brasil (4%), China (1,7%) y Chile (1.2%).
Los países europeos fueron menos mencionados con un porcentaje apenas superior al 3% en total.
Por último, al indagar qué piensan de si mismos los argentinos, eligieron palabras positivas que los identifican.
Entre más de 170 términos mencionados, “buena gente” fue el más reiterado, con un 18,8% de las menciones. Cuando se indagó sobre el significado de esta palabra la mayoría se refirió a que los argentinos son personas amables, cálidas, solidarias, hospitalarias y colaborativas.
Pero no todo es color de rosa. En las calificaciones elegidas, a “buena gente” le siguió: “egocéntricos” (13,7%), y “corruptos” (11,1%). Como balance, en el cuarto lugar apareció la palabra “trabajadores”.
Es importante destacar que en esta parte del estudio la visión del argentino se mantuvo homogénea en todo el país.
Fuente: iProfesional