Con la visita de Alejandra Berrícano Pliaconis y Stella Maris Taverna Tsausoglu, presidente y bibliotecaria respectivamente, la 254ª entrega de IngenieroWhite.Com ofreció un resumen de las sensaciones que generó el 90º aniversario de la Asociación Helénica, ubicada en Plunkett 4046.
«Son 90 años que realmente llegaron sin darnos cuenta. Uno en la tarea diaria, no registra el paso del tiempo. Es una época que sirve para hacer memoria de todo lo que pasó durante estos años, de la historia de la colectividad, sus protagonistas y los distintos escenarios», reconoció Alejandra.
«Cuando se formó la colectividad, más que nada surgió por la necesidad de los inmigrantes de poder juntarse y tener un lugar donde vivir. Hoy en día, los fines que persigue la entidad tienen que ver con lo recreativo y el vínculo con la comunidad», amplió.
«Es una alegría formar parte de estos 90 años. La gente, con el tiempo, encontró un lugar donde puede recordar sus tradiciones y revivir vivencias del pasado», aportó Stella Maris.
–¿La entidad siempre funcionó en la sede de calle Plunkett?
Alejandra: Sí, siempre funcionó allí. Claro que pasó de ser una construcción típica de chapa y madera, a ser una edificación moderna, abierta al resto de la comunidad.
–¿Cómo se vivieron los festejos por los 90 años?
–Alejandra: Aprovechamos el patio muy lindo que tenemos para hacer el acto ahí mismo junto a la gente que nos acompañó. Como decimos, hay mucha gente que no es griega y las puertas están abiertas para los que quieran vincularse con la cultura y la filosofía griega.
«La gastronomía griega, por ejemplo, es algo que nos permite conectarnos en el Museo durante el mes de julio. Ese tipo de tradiciones son algunas de las cosas que mantenemos vigentes», apuntaron.
–¿Hay nuevos objetivos de cara al futuro?
–La idea es terminar de constituir el café griego en nuestra sede, donde ya tenemos luz, gas y agua; nos quedaría el piso y los baños. Es algo que fue tomando forma y dentro de un tiempo lo queremos tener abierto.
Las actividades
–Danzas griegas (de 9 años en adelante): Martes y Jueves, de 18.30 a 19.30.
–Taller de tango: Lunes y Miércoles, de 19.30 a 21.
–Biblioteca: Miércoles, de 15 a 18.