«Lo que pasó en Dow tiene que hacernos mejorar y sentimos que desde la Unión Jerárquicos Petroquímicos podemos aportar nuestra experiencia»

El Secretario General Claudio Guerra, junto a Fernando De la Fuente, hablaron de los orígenes de la organización y del contexto actual, marcado por el reciente evento en Dow.

Con ideas renovadas y el objetivo de aportar otras voces de experiencia a las cuestiones industriales, el capítulo 713 de IngenieroWhite.Com, emitido por La Brújula 24, contó con la visita de Claudio Guerra y Fernando De la Fuente, representantes de la Unión Jerárquicos Petroquímicos.

«Arrancamos en 2010 con nuestra organización y, de a poco, fuimos creciendo y representando a los trabajadores que no están alcanzados por el convenio del sindicato de base», explicó Guerra, Secretario General del ente que representa a unos 500 trabajadores.

«Uno de los puntos en los que estamos trabajando es en solicitar nuestro ingreso al Comité de Control y Monitoreo. Lleva su tiempo, pero esperamos poder estar en esa mesa para aportar la experiencia que tenemos en el rubro petroquímico», comentó De la Fuente.

–¿Qué sensaciones les generó la explosión en Dow, dentro de este contexto?
–Vimos que hay cosas que no se han hecho de la mejor manera. Por ejemplo, mientras el sentido común hablaba de una válvula cerrada, nosotros marcábamos que se trataba de la ausencia de una válvula de alivio.

«Así como los eventos ocurridos en el 2000 marcaron la creación del CTE, creemos que lo que pasó en Dow tiene que significar un paso adelante para mejorar nuestros controles y ser responsables. El error humano está presente casi siempre, pero nunca es el único», subrayaron.

«Apuntamos a defender el trabajo, entendiendo el aporte que hace la industria a la economía. Eso no quiere decir que sea a cualquier precio. Hay que buscar un punto medio y convivir con los riesgos. Hubo gente despedida y eso no nos pareció justo. Queremos que nos den la oportunidad de hacer nuestro aporte constructivo», concluyeron.