“Lo mejor de todo es el amor que hay por la institución”

La frase corresponde a Nora Oliveto, ex directora y colaboradora externa de la Cooperadora del Centro de Formación Profesional N° 401. También nos visitaron el presidente Orlando Rando y el tesorero Ariel Mérida.

Con la visita de los integrantes de la Cooperadora del Centro de Formación Profesional N° 401, se llevó a cabo el 37° programa de IngenieroWhite.Com, por La Brújula 24.

“Hoy en día soy colaboradora externa, pero trabajé durante 27 años en el Centro y en los últimos cuatro fui directora. No importa el cargo, sino el trabajo; y la cooperadora siempre ha trabajado bien. Como aquí se enseñan oficios, el trabajo no es sencillo a la hora de conseguir insumos para los 1.500 alumnos que asisten”, reconoció Nora Oliveto.

–¿Qué mecanismos tienen a mano para solventarse económicamente?
–Rando: Nos mantenemos con trabajos a terceros, generalmente en forma de trueque. El dinero que entra es con rifas y con la cuota que cobra la cooperadora. El trabajo nos rinde porque lo hacemos para las instituciones de White, como en su momento fueron las Cantinitas, la pista de salud, el anfiteatro o las pérgolas de Cabral.

–Mérida: La cuota que cobramos es de 30 pesos, pero como algunos alumnos no pueden abonarla implementamos un buzón para que hagan donaciones a voluntad de forma anónima. Y la otra forma de generar ingresos es con las rifas en actos escolares.
“Generalmente trabajamos con consultas permanentes a los directivos para saber qué cosas hacen falta. En 2009, por ejemplo, cuando yo era regente presentamos un proyecto solidario y cultural que nos permitió contar con un aula multimedia de primer nivel. Allí se hacen reuniones del Proceso APELL, bomberos, escuelas y hasta el panel comunitario de Ingeniero White”, destacó Oliveto.

–¿Cuánto tiempo hay que dedicarle a un trabajo como este en un cooperadora?
–Mérida: Nos lleva varias horas. En mi caso, soy instructor del área textil dentro del centro y estoy todos los días. Eso permite conocer la realidad diaria del establecimiento. De todos modos, dentro del programa “Creciendo en comunidad” de Profertil hicimos encuestas a docentes y alumnos para detallar todas las necesidades que todavía existen.

“Las empresas nos apoyan siempre y con la Delegación tenemos un trato continuo. Hablando de proyectos, para el año que viene tenemos en carpeta parquizar el terreno y limpiarlo para trasladar un curso de jardinería. Como ya contamos con el cerco perimetral gracias a Profertil, podríamos disponer de un espacio extra dentro del Centro”, aseguró el presidente de la Cooperadora.
“Lo mejor del todo es el amor que la gente tiene por la institución. Los mismos alumnos se preocupan por las cosas que hacen falta y nos proponen cosas para hacer. Y eso le facilita el trabajo a la cooperadora”, concluyó Nora.

OTROS TEMAS

WHITE HOY. “Está complicado y cada vez más empobrecido. Participo en instituciones desde toda mi vida y veo que la situación no es la ideal. De todos modos, con el grupo Entre todos por amor a White, estamos trabajando para celebrar la Misa criolla el 16 de diciembre con el grupo Opera Libre. Las ganas siempre están”, señaló Oliveto.

PARA AGENDAR. El 12 de diciembre, a las 18.30, se hará la entrega de certificados y exposición anual de todos los oficios en La Siempre Verde.