Con la visita de integrantes del Departamento de Jóvenes Empresarios de la Unión Industrial de Bahía Blanca, se llevó a cabo la 168ª entrega de IngenieroWhite.Com, en el aire de La Brújula 24, relacionando esta importante gestión con el vínculo directo que tienen con el puerto y las empresas asentadas dentro de nuestra localidad.
«Estamos trabajando muy fuerte desde la Unión para fortalecer esta institución y darle un carácter industrial y profesional cada vez mayor. Si bien es algo que lleva tiempo, repartimos esfuerzos para abarcar todos los campos de acción», señaló Fernando Colmegna, presidente de los Jóvenes Empresarios.
«El vínculo con White es directo porque tenemos jóvenes asentados en la localidad y muchas actividades están relacionadas con empresas de allí. Un ejemplo es el caso de Federico Salvucci, con una presencia importante a partir de Husal», comentó Florencia Ortiz, coordinadora del departamento.
–¿Qué herramientas utilizan y cómo están organizados para cumplir su labor?
–Florencia: Una de nuestras pepitas de oro es el programa de desarrollo cliente-proveedor, donde tratamos de vincular a las empresas más grandes con nuevos proveedores dentro del plano local. Buscamos el compromiso de esas empresas de mayor magnitud, las cuales exponen las cualidades que requieren para que las empresas más chicas puedan ser competitivas.
–Fernando: En septiembre vamos a cumplir 10 años, en conjunto con los 25 de la Unión. Nuestra organización es vertical, con un presidente, vicepresidente, vocales, secretarios y comisiones abocadas a temas puntuales. Apuntamos a generar vínculos y abrir puertas permanentemente. Incluso, somos parte de UIPBA (Unión Industrial de Buenos Aires) con el objetivo de seguir consiguiendo cosas cada vez más grandes para la ciudad.
«En abril, realizamos una vinculación regional con la presencia de alrededor de 20 jóvenes industriales de Buenos Aires, quienes vinieron hasta acá y conocieron White y la zona portuaria. Y realmente los impresionó el crecimiento industrial que hay a nivel local», apuntó Florencia.
–Es decir que fronteras afuera somos vistos como una zona con un amplio potencial, ¿no?
–Fernando: Tal cual. Al recorrer el sector industrial y portuario se quedaron sorprendidos. El sudoeste bonaerense es muy importante y con un nivel de desarrollo que se extiende a toda la región.
–¿Qué respuesta reciben de la UIBB a la hora de avanzar en proyectos y nuevos desafíos?
–Florencia: La institución tiene una política de puertas abiertas y apoya mucho la formación dirigencial de los jóvenes y los futuros líderes. Nos brindaron un espacio importante y la posibilidad de representar al sector, así que estamos agradecidos a nuestro Director Ejecutivo Ricardo Rabbione y a los anteriores presidentes por el empuje permanente.
–Por último, ¿de qué modo se pueden vincular aquellos interesados en formar parte del departamento?
–En la página web de la Unión Industrial hay un calendario de actividades donde, por ejemplo, está detallado para el próximo 8 de junio la reunión mensual de los jóvenes, como cada primer jueves de mes. Allí tratamos de fortalecer vínculos y la red de contactos, por eso es abierto a todo aquel que quiera participar. Lo nuestro siempre apunta a fomentar y motivar a la juventud emprendedora.