El velero noruego “Statsraad Lehmkuhl”, que navega alrededor del mundo con el objetivo de generar nuevos conocimientos científicos sobre el uso sustentable de los océanos, arribó hoy a la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, como parte de un viaje de 55 mil millas náuticas que incluye a 37 puertos de todo el planeta, informaron fuentes oficiales.
La embarcación de 108 años (construida en 1914) está considerada uno de los barcos a vela más grandes y rápidos del mundo, mientras que como el 70% de sus recorridos se realizan impulsados por el viento, también se lo define como una nave ecológica.
La expedición científica que viaja a bordo del “Statsraad Lehmkuhl” se denomina “One Ocean” y consiste en la circunnavegación del mundo para “recopilar información sobre el estado de los océanos y su interacción con los humanos para generar una nueva perspectiva”, explicaron fuentes oficiales consultadas por Télam.
Temas como el cambio climático, la biodiversidad, la pesca, la contaminación y la acidificación de los océanos son claves en la investigación que realizan los especialistas embarcados junto con expertos de muchos de los lugares que visitan.
El velero zarpó del puerto noruego de Arendal el 20 de agosto de 2021, y el 24 de febrero de 2022 partió desde Río de Janeiro (Brasil) rumbo a los mares australes.
Al mando de miembros de la marina de Noruega, el buque tiene previsto realizar en los próximos días una recorrida por el Canal Beagle y llegar hasta el Cabo de Hornos con científicos noruegos y argentinos a bordo, para luego retornar a Ushuaia y volver a zarpar el 7 de abril.