Cada vez está más cerca la firma del demorado acuerdo entre China y laArgentina para que el primer país lidere la construcción de la cuarta central nuclear en el país.
La última información habla de que el cierre de las negociaciones estará a cargo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que llegará a Beijing mañana 25 de junio. Luego, Peña seguirá viaja a Tokio, Japón, para participar en la reunión del G20, tras el cual se esperán novedades certeras de un acuerdo que viene muy demorado.
En abril, los dos países rubricaron una Carta de Intención en donde quedó ratificado la intención de avanzar con el acuerdo que, se espera, propicie el comienzo de la construcción en 2020.
La construcción de la nueva central se hará en el mismo predio donde están dos de las tres que el país tiene operando en la actulidad, en la localidad de Lima, partido de Zárate. Si bien hay un persistente rumor circulando en el sector núclear argentino respecto a la ubicación de la central y los estándares de seguridad que fueron planteados en la década del 60 -y que en la actualidad son mucho más restrictivos-, fuentes cercanas al gobierno indicaron que es un tema a considerar pero que no ocasionará problemas.
Otra cuestión espinosa es dejar de lado la tecnología Candu, proveniente de Canadá, que se usa en la central de Embalse, por la china. La primera central de tipo Hualong -con una vida útil de 60 años- recien entrará en funciones en China este año. Además, el combustible, que podría fabricarse en la Argentina, tendrá que importarse desde el país asiático. Importantes partes del sector local están en contra de todo esto pero no sería un problema central para cerrar el trato.
La geopolítica, y la pelea comercial entre los Estados Unidos -aliado del gobierno de Cambiemos– y China también entra a tallar. Funcionarios de la Cancillería, según las fuentes consultadas, adviertieron varias veces contra la necesidad de depender energéticamente de China.
Los detalles del contrato
El prestámo otorgado por el gobierno chino y la empresa estatal nuclear de aquel país se acerca a los US$ 8.000 pagaderos a 20 años con una tasa de interés de 5,5% anual.. Esto será 85% de la obra, el 15% restante correrá por cuenta de la Argentina.
El cierre de este contrato es central, valga la redundancia, para China. Es la primera que construiría fuera del continente asiático, en donde se planean cinco centrales fuera del país, en Pakistán.
Fuente: Cronista.