Llegan los dólares del FMI y el Banco Central licitará u$s 100 millones por día

El Ministerio de Hacienda anunció que instruyó a la autoridad monetaria a ejecutar un programa de licitaciones diarias con los u$s 7.500 millones provenientes del Fondo, durante los próximos 75 días hábiles.

El Banco Central (BCRA) licitará hoy los primeros u$s 100.000.000provenientes del préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) para afrontar gastos en pesos, anunció a través de un comunicado el Ministerio de Hacienda.

El cronograma inicial contempla la venta diaria del monto antes mencionado durante los próximos 75 días hábiles.

“De ser necesario adecuar el cronograma por mayores necesidades estacionales de pesos, se anunciarán oportunamente las readecuaciones correspondientes”, continúa el comunicado.

Y añade que “al finalizar la jornada, la autoridad monetaria informará los detalles del mecanismo de subasta y los resultados“.

Por su parte, el BCRA informó que “de acuerdo con lo solicitado por el Ministerio de Hacienda”,  comenzará a ejecutar un programa de licitaciones diarias para adjudicar los dólares provenientes del “apoyo presupuestario del financiamiento provisto por el Fondo”.

El llamado formal de cada licitación será comunicado por el BCRA a través de la plataforma SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico. Las subastas se llevarán a cabo a las 13 y durarán 5 minutos.

Ayer, el directorio del FMI aprobó oficialmente el acuerdo “stand by” con la Argentina por u$s 50.000 millones, de los cuales u$s 15.000 millones ya están disponibles. La mitad de esa cifra es la que licitará el Central.

El llamado formal de cada licitación será comunicado por el BCRA a través de la plataforma SIOPEL del Mercado Abierto Electrónico. Las subastas se llevarán a cabo a las 13 y durarán 5 minutos.

Los restantes u$s 35.000 millones estarán disponibles a lo largo de la duración del acuerdo (previsto en tres años) pero estará supeditado a exámenes trimestrales a cargo del directorio ejecutivo.

El programa que acordaron la Argentina y el Fondo Monetario tiene tasas de entre el 1,96% y 4,96% anual, según el monto del tramo.

Este jueves, el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, aseguró que, a partir del acuerdo con el Fondo Monetario, la Argentina no necesitará emitir deuda en el mercado internacional “por muchísimo tiempo” y afirmó: “eso da tranquilidad”.