La caída del 44% en las ventas del Día del Padre, en comparación con el mismo festejo del 2019, surge del relevamiento realizado por CAME entre el viernes por la tarde y el sábado por la noche, en 750 comercios del país. Solo un pequeño sector de las PYME, el 4,9%, pudo finalizar el día del padre con una leve ganancia. El 88,7% restante obtuvo como resultado pérdidas y un consumo muy flojo, debido a la falta de circulación de personas y el recorte de ingresos en los hogares.
Para un pequeño sector de negocios las ventas fueron un alivio y apuestan a que continúen en estos días, en cambio los comercios minoristas cayeron un 44,2% en comparación con el Día del Padre del año anterior. La cuarentena y la pérdida de ingresos de los hogares fueron las causas principales del resultado.
Por la pandemia, Jujuy y Chaco decidieron posponer la celebración del Día del Padre para el 12 de julio, debido a que por el aumento de contagios de COVID-19, en las mismas se tomó la decisión de se regresar a la Fase 1 de la cuarentena. Limitando de este modo la circulación y la apertura de comercios.
Dentro del AMBA la realidad sigue siendo muy dispar, las ventas online crecieron aumentaron un 5,8% frente a la misma fecha del año pasado, y en los locales físicos cayeron fuertemente debido a que aunque permanecieron abiertos, hubo muy poca circulación de gente por las calles. Estos resultados solo suman más incertidumbre en los empleados, que debido a las flojas ventas y a la recesión económica, temen por su continuidad laboral.
La falta de abastecimiento comienza a ser cada vez más notable en los comercios, debido a los aumentos y restricciones, los comerciantes deciden recortar el stock en variedades de productos, sobre todo en celulares y artículos electrónicos.
Como resultado, el ticket promedio de venta de este año llegó a $1400, un 40% más que en 2019. Los consumidores optaron por no recorrer buscar demasiado y fueron a directamente a las tiendas habituales. En algunos comercios se registraron largas colas para entrar debido a las restricciones comerciales de personas dentro del lugar. (NA y Ambito).