Las cifras de enero confirmaron las proyecciones del sector automotor y consolidaron las expectativas de un año récord en ventas, aunque encienden luces amarillas por el avance de los modelos importados en el mercado local y su impacto en la balanza comercial.
De esta manera, el sector alcanzó su mayor volumen de ventas histórico para enero, un mes estacionalmente elevado producto de que muchos consumidores deciden en diciembre postergar su compra para registrar su vehículo en el año posterior. El máximo anterior, de acuerdo con los datos de Acara, se había concretado en enero de 2012, cuando se concretaron 112.600 patentamientos. Ese año cerró con un total de 840.679 vehículos (2,02% menos que en 2011).
«Fue un registro muy positivo y refleja que si bien algunos datos económicos muestran una desaceleración la economía está creciendo. Además, el sector se ve influenciado por cambios impositivos que permitieron una baja de precio significativa en los segmentos medios y altos, y eso incentiva las ventas. Además, algunas marcas están lanzando modelos nuevos luego de anuncios de inversión cuyo impacto en la actividad no es inmediato», sostuvo Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis.
En 2017, el mercado de autos 0 km creció un 26,9% y alcanzó su segunda marca histórica, con 900.942 unidades. Los datos de enero pasado, en tanto, afianzan las proyecciones para 2018, en el que podría superarse el millón de patentamientos. «Si este año el empleo y los salarios tienen un crecimiento moderado, podemos llegar al récord o quedar muy cerca de esa marca», añadió Zelpo.
Por su parte, Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina, ve factible alcanzar el millón de patentamientos, aunque planteó dudas acerca del impacto del mayor volumen de ventas en la industria local. «El dato de enero es una buena noticia porque demuestra que la demanda interna está pujante, pero la duda es si esta vez va a traccionar hacia la producción», sostuvo.
El año pasado, aun con un crecimiento del 26,9% en las ventas, la fabricación se contrajo 0,1% (472.158 unidades), según la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), y al mismo tiempo se incrementó 39,9% la importación de vehículos, de acuerdo con el Indec. Para Ecolatina, la venta de modelos fabricados en el exterior (Brasil representa más del 80%) creció un 49% interanual y superó las 600.000 unidades patentadas.
No obstante, las mejores expectativas para ese país, cuyo PBI crecería un 3% en 2018, podrían impulsar el sector. «Ese mercado todavía es un 50% de lo que era y tiene mucho margen para crecer. Además, las empresas, por los acuerdos del Mercosur, están comprometidas a comprar vehículos locales para saldar la deuda acumulada por el flex y eso va a dinamizar la industria. Además, el campo va a estar bastante activo y eso tracciona», completó Zelpo.
Fuente: La Nación