Los secretarios generales y dirigentes de las tres CGT realizaron este viernes un plenario en la sede de la calle Azopardo, donde lanzaron fuertes críticas hacia las políticas del Gobierno, ratificaron el triunvirato que conducirá la central reunificada desde el 22 de este mes y exhortaron a los gremialistas que rechazan esa conducción a sumarse al proceso de unidad.
El plenario fue conducido por los tres jefes cegetistas que darán un paso al costado, el camionero Hugo Moyano, el metalúrgico Antonio Caló y el gastronómico Luis Barrionuevo, quienes luego cedieron la palabra a los distintos secretarios generales, quienes realizaron sus propias evaluaciones sobre la situación económica y social del país.
Se trató de una reunión poco habitual en el mundo cegetista por el fuerte nivel de debate que se observó durante las casi tres horas en las que decenas de secretarios generales que no forman parte de la mesa chica tuvieron la posibilidad de exponer su visión de la situación del país, muchas veces con posturas no coincidentes, y donde además no faltaron pases de facturas cruzados desde los distintos sectores que estuvieron enfrentados durante años.
El encuentro finalizó con la lectura de un documento crítico contra el Gobierno por «el tarifazo, la inflación, la pérdida de empleos y el aumento de las importaciones» que llevó como título «De mal en peor» y cuya parte de su contenido se había filtrado semanas atrás.
«A ocho meses de la asunción del ingeniero Macri como Presidente, el tan mentado sinceramiento de la economía se ha reflejado con la peor cara hacia los trabajadores y la gran mayoría de los argentinos. Hay aumento de la pobreza, una brusca caída del consumo y perspectivas económicas y sociales que ensombrecen aún más el horizonte», advirtió la central obrera en el texto.
El documento también planteó que se facultará y delegará a la conducción surgida del Congreso del 22 de este mes «la elaboración de un programa con las principales problemáticas que aquejan al mundo del trabajo» y, asimismo, la convocatoria «a las acciones gremiales que correspondan en reclamo de las soluciones que requiere la mayoría del pueblo argentino».
La lectura del texto estuvo a cargo del moyanista Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), uno de los integrantes del futuro triunvirato que completarán el representante de los «Gordos» Héctor Dáer (Sanidad) y el integrante de la CGT Azul y Blanca de Barrionuevo, Carlos Acuña (Estaciones de Servicio).
.
UN DURO DOCUMENTO.
.
Las tres CGT emitieron un duro documento con críticas a las políticas que viene aplicando el presidente Mauricio Macri desde su asunción y advirtió que en el país hay «recesión», «tarifazos impagables» y «aumento de la pobreza», además de «perspectivas económicas y sociales que ensombrecen aún más el horizonte».
Bajo el título «De mal en peor», el texto fue leído al cierre del plenario que reunió a los secretarios generales de las tres CGT, luego de que semanas atrás se filtrarán algunos párrafos del escrito. «En casi todas las áreas donde se prometieron medidas para ir resolviendo la complicada situación económico-social del país sólo registramos agravamiento exponencial de los problemas», advirtió el documento.
A su vez, recalcó que la suba de precios al consumidor en el primer semestre «ya superó toda la esperada para el año 2016», y que faltando todavía «otro medio año por delante, no sólo se está lejos de la promesa inicial de bajar la inflación al 25%, sino que las estimaciones más optimistas la ubican en el 43/45 %».
«La baja de la producción, iniciada en el último trimestre del año pasado, también se aceleró en estos seis meses, llevándonos ya a una recesión con todas las letras. Los datos por sectores señalan caída en el conjunto de la industria (con mayor impacto en las pymes industriales), haciendo perjuicios en la industria automotriz, en la siderurgia y, especialmente, en la construcción», agregó.
Buenos Aires, NA.