Durante la reunión que mantuvo con productores y refinadores de petróleo a mediados de enero para delinear el esquema de precios internos del crudo para este año, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, se comprometió a convalidar una nueva suba de los combustibles para marzo. Con la aceleración de la devaluación –que de diciembre a la fecha supera el 55%-, las petroleras buscaron aval en la cartera para incrementar un 10% el precio de las naftas y el gasoil. El aumento, sin embargo, será más bajo: rondará un 7% en Capital Federal y un 8% en el interior del país. El alza entraría en vigencia el domingo a la noche, según indicaron a El Inversor Online fuentes del mercado de combustibles.
Tal como viene sucediendo en los últimos años, las refinadoras –lideradas por YPF, Shell, Axion Energy, Petrobras y Oil- instrumentarían los aumentos en últimas horas de la noche del día domingo, para que los nuevos precios estén plenamente vigentes el lunes por la mañana. Con la corrección en surtidores, el litro de nafta súper –el producto más demandado por las automovilistas- se acercará a los 15 pesos en la ciudad de Buenos Aires. En el interior, sobre todo en las provincias del NEA, los precios son mucho más altos.
Los combustibles ya habían aumentado un 6% en enero, pero desde entonces la cotización del dólar se aceleró. Las petroleras alegan que un 70% de sus costos están dolarizados –fundamentalmente porque el precio del crudo se expresa en la divisa norteamericana-, por lo que advierten que la devaluación se están comiendo su rentabilidad.
El litro de nafta de YPF está a $ 13,80 en la ciudad de Buenos Aires, la plaza más económica para llenar el tanque, ya que el conurbano y casi todas las provincias (menos las patagónicas) cobran importes más elevados. La “premium” está a $ 15,54. Axion suele manejar importes muy parecidos a los de YPF, mientras que Shell suele ser más cara.
Fuente: Inversor Online.