Las exportaciones pesqueras alcanzaron los 971 millones de dólares en el primer semestre

La cifra marca un crecimiento de 15 por ciento respecto a igual período del año pasado, según datos revelados por el Indec.

Medidas en dólares, las exportaciones pesqueras siguieron creciendo durante el primer semestre de este año. Aún con desembarques globales en leve baja, en el semestre pasado el sector generó más divisas que en el mismo período de 2017.

Según datos del Indec, evaluados por Pescare.com.ar, entre enero y junio los envíos al exterior de pescados y mariscos acumularon 971 millones de dólares. La cifra marca una suba interanual estimada del 15 por ciento.

En ese sentido, el trabajo destaca que el rubro pescados, crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos aumentó más de 122 millones de dólares su rendimiento comercial en comparación con los primeros seis meses del año pasado.

Se trata de cifras estimadas a junio de 2018 que no detallan volúmenes, pero que sí aparecen discriminadas según la elaboración del producto bajo este esquema:

. Pescados y mariscos sin elaborar: 843 millones de dólares

Contra los 718 millones del primer semestre 2017; aumento del 17,4 por ciento en este segmento.

. Pescados y mariscos elaborados: 128 millones

Contra los 129 millones del primer semestre 2017; retroceso del 0,8 por ciento en este segmento.

El salto global se explica en parte por la mejora en el valor del langostino. La tonelada promedio del marisco rozó los 7 mil dólares hasta mayo. También contribuyeron los precios en alza del calamar, con la tonelada del entero cruzando la barrera de los 2.500 dólares y en un contexto de mayor volumen.

Proyección anual

La proyección de estos números hace suponer que las exportaciones de la industria pesquera superarán los 2.000 millones en este 2018, siempre que no medien circunstancias que alteren el ritmo esperado de trabajo.

Vale recordar que el crecimiento acumula tres años consecutivos. En 2015, el sector exportó por 1.436 millones. En 2016, pasó a 1.675 millones. Finalmente, en 2017 alcanzó los 1.950 millones, siempre de acuerdo a la estadística oficial que entrega el Indec.

Fuente: PESCARE.COM.AR